Zoé Robledo resalta que la pandemia fortaleció al IMSS

Zoé Robledo resalta que la pandemia fortaleció al IMSS

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que implementó acciones para ampliar su infraestructura hospitalaria, proteger al personal que atiende covid-19 en la primera línea de batalla y desarrolló estrategias de apoyo a la economía de la gente.

«Había que cambiar el rumbo: contratar más personal, formar más especialistas e invertir en infraestructura física. En este mismo Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, hace un año hice el planteamiento de este problema, de este déficit estructural y presenté varias propuestas para hacerle frente”, detalló durante su comparecencia en el Senado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que implementó acciones para ampliar su infraestructura hospitalaria, proteger al personal que atiende covid-19 en la primera línea de batalla y desarrolló estrategias de apoyo a la economía de la gente.
https://twitter.com/zoerobledo/status/1324544927263502338

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer se reúnen con Zoé Robledo, señalan que llevan 672 días sin medicamentos

Destacó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo nombró director del IMSS, le instruyó mejorar la calidad de la atención, hacer más cortos los tiempos de espera para una cirugía y fortalecer la medicina preventiva.

En ese contexto, el titular del IMSS dio a conocer las acciones que se llevaron a cabo en el IMSS para evitar la saturación de hospitales por la covid-19, entre estas resaltó que fue clave la construcción de 11 unidades hospitalarias de 38 camas que se ubican en: Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; San Luis Potosí, y Los Cabos, Baja California Sur.

De igual forma, Zoé Robledo detalló que estas obras tuvieron un costo total de 187 millones de pesos y fueron levantadas en 80 días; además, se construye una más en Saltillo, Coahuila. Asimismo, en este tiempo se terminaron de construir 32 obras de las 56 que recibieron inconclusas al iniciar la administración, mientras que otras 12 están en proceso.

Por otra parte, también sostuvo que entre las principales estrategias que se han implementado está el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, así como la reasignación de dos mil millones de pesos para la compra de equipo e instrumental, la mayoría sin renovarse desde hacía diez años y aumentar el número de becas, que a 2021 pasará de siete mil 814 a ocho mil 300.

Seguir leyendo: Mujer de 103 años se recupera de Covid-19 en IMSS

Indicó que se volvió prioritario evitar la saturación hospitalaria que se veía en otros países por la instrucción del mandatario mexicano de que nadie que lo requiriera se debía de quedar sin atención, una cama o un ventilador, por lo que “sabíamos que en un escenario de pandemia en México, el Seguro Social tenía que estar a la altura”.

Sin embargo, la senadora panista Martha Cecilia Márquez increpó a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y les pidió no dejarse manipular por el gobierno federal y defender el presupuesto frente a las instrucciones que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les den.

“Lo que más les quiero decir hoy es que se defiendan y demuestren que están aquí para cambiar la historia del país y para representar a estas dos instituciones como organismos públicos desconcentrados de la administración pública, nada les tiene que decir la Secretaría de Hacienda, nada les tiene que decir la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda para que ustedes sí acaben con el desbasto que hay en el IMSS o en el ISSSTE”, dijo Márquez.

AE

Artículos relacionados

hola