Vinculan a proceso por caso Odebrecht en México a madre de Lozoya

Aunque en un principio Emilio Lozoya negocio beneficiar a su madre, esposa y hermana, la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito, contra el ex director de Pemex, encontró elementos para vincular a proceso a la señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario. 

De acuerdo con funcionarios federales, la UIF sólo pidió a la Fiscalía General de la República indagar a Lozoya, a su esposa y hermana, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. Sin embargo, para la FGR sí existían elementos para investigar a Gilda Margarita, debido a que una de sus cuentas bancarias fue usada para que su hijo recibiera 185 mil dólares que se creen forma parte de un presunto soborno. 

Este viernes se cumple un año de la detención de la madre de Lozoya en la isla de Juist, conocida como la “isla de las Maravillas”, en Alemania, convirtiéndose en la primera persona detenida, extraditada y vinculada a proceso por el caso Odebrecht. 

El involucramiento de la madre de Emilio Lozoya, señalaron funcionarios federales, generó una presión contra el ex director de Pemex, por la estrategia que emprendió la FGR. De acuerdo con la investigación de la FGR, Gilda Margarita recibió el 22 de noviembre de 2012, de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a la familia Lozoya, 185 mil dólares a una cuenta del banco BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario el ex director de Pemex. 

Parte de los recursos supuestamente los utilizó Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, en un millón 900 mil dólares. 

La Representación Social de la Federación cree que los 185 mil dólares forman parte de los 10.5 millones de dólares que la constructora Odebrecht entregó a Emilio Lozoya a cambio de contratos con Pemex.

Según la carpeta de investigación, los pagos fueron autorizados por Luiz Mameri, los cuales eran gestionados por el área de Operaciones Estructuradas a través de la empresa offshore Innovation Research Engineering LTD, ligada a Odebrecht. 

Entre las transferencias hay un pago de 4 millones de dólares que se ordenó a las empresas Latin América Asia Capital Holding, LTD a la cuenta 126007 del Banco Gonet and Cie, y Zecapan S.A., a la cuenta LI0608802001001560101 de la institución Bancaria Neue Bank cuya identidad bancaria en ambos casos fue proporcionada por Emilio Lozoya. 

Latin América fue constituida en 2008, en las Islas Vírgenes Británicas, misma que en 2012 solicitó la apertura de la cuenta corriente 126007, en el Banco Gonet and Cie, autorizando como firmantes para el manejo de los recursos de dicha cuenta y otorgando un derecho de inspección a la empresa TMF Services S.A, y concediendo un poder de gestión a la empresa Lobnek Wealth Management S.A, además de establecer que Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio, sería la única beneficiaria de los recursos. 

Las transferencias provocaron que el banco emitiera alertas por posible lavado de dinero, por exceder de 300 mil dólares, la cantidad máxima permitida para dichas operaciones. 

El 5 de agosto de 2013, Tochos Holdings ordenó transferir un millón 200 mil dólares, de la cuenta CH 61 0024 0240-8809 7460, de la institución financiera UBS S.A., a la cuenta 4798-2777 de la Institución Financiera Montreal, Canadá, a nombre de Nelly Maritza Aguilera Concha. 

Después, los recursos fueron transferidos como parte del pago por el inmueble localizado en el Lote 5, Manzana 4, Zona Contramar, del Desarrollo Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, la cual fue adquirida por Marielle Helene Eckes (esposa de Emilio), mediante un fideicomiso, por un precio total de un millón 900 mil dólares (24 millones 480 mil 740 pesos). 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados