Vinculan a proceso a Maru Campos; “no es una sentencia” dice la candidata a la gubernatura de Chihuahua

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, fue vinculada a proceso al acreditar su participación en el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero por una “nómina secreta”. La también alcaldesa con licencia aseguró que el proceso no significa que le quitaron sus derechos políticos. 

“Esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar: para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses”, indicó.

De acuerdo con el juez de control, los delitos que se le imputan son cohecho en consumación continuada a título de autores; también están involucrados una exdiputada del Partido Verde y un exdiputado del PRI.

Asimismo estimó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron controvertidas por la defensa; también consideró las irregularidades en el contrato de servicios para el hermano de la alcaldesa con licencia, quien recibió un millón 67 mil pesos en transferencias. 

También, el juez corroboró la teoría de la Fiscalía respecto a la forma en que operó el desvío de recursos públicos por medio de la llamada “nómina secreta” o caja chica, durante todo el tiempo en Maru Campos fue legisladora. 

En este sentido, se presentó un informe detallado sobre todas las ocasiones en que las exdiputadas y el exdiputado aprobaron y firmaron diversas iniciativas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. 

Maru campos candidata gubernatura chihuahua

Tras la audiencia, Maru Campos dio un mensaje a los medios de comunicación, en el que reiteró que la vinculación no significa culpabilidad, ni que pese sobre ella alguna sentencia, por lo que sus derechos políticos se encuentran a salvo.

“La vinculación a proceso que hoy se ha definido no significa que se haya dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones. La definición del juez no es vinculante para una responsabilidad penal”, indicó. 

Asimismo, dijo tener confianza en el sistema judicial mexicano, por lo que decidió enfrentar la formulación de la imputación.

También aseguró que esta vinculación no altera el trato de presunción de inocencia, además, el proceso formal de indagación es nuevo y “pasará tiempo hasta que se desahoguen las investigaciones”, por lo que continuará recorriendo la entidad “a conquistar las almas” desde el próximo domingo, cuando iniciará su campaña. 

Maru Campos aseguró que se trata de una persecución en su contra perpetuada por el gobierno del estado y “sus aliados políticos”, quienes construyeron un caso para que así puedan entregar la entidad a Morena.

 “En lo jurídico seguiremos aportando lo necesario para demostrar que las acusaciones son falsas, y que este proceso es una persecución política basada en declaraciones amañadas, fabricación de pruebas, utilización de instituciones, amenazas y una confabulación de actores políticos”, sentenció.

Además la alcaldesa con licencia agradeció el apoyo de sus simpatizantes y aseguró que no se dejará ganar por la “guerra sucia” y pidió no confundirse, pues este paso en el proceso judicial no indica que sea culpable. 

“Quiero decirles que no nos van a detener, que aún con el proceso, vamos a salir a todo el estado a conquistar almas para cambiar el futuro de todo Chihuahua. (…) Seguimos juntos y más fuertes que nunca”, aseguró Maru Campos.

Te puede interesar: Madero buscará candidatura a la gubernatura de Chihuahua

IV