Vincula WSJ a Salinas Pliego con corrupción en Fertinal

Vincula WSJ a Salinas Pliego con corrupción en Fertinal

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A pesar de que lo ha negado varias veces, documentos en posesión del diario norteamericano The Wall Street Journal vinculan al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego con Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, que actualmente se encuentra en el centro de un creciente escándalo de corrupción nacional.

La publicación destaca que Salinas Pliego actualmente es un destacado aliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como uno de los empresarios más ricos del país. 

De acuerdo a la documentación conseguida por el diario estadounidense, y a personas familiarizadas con el tema, el propietario de TV Azteca está vinculado a entidades con sede en Europa, que poseen grandes acciones de Grupo Fertinal. 

La empresa actualmente es acusada de actos de corrupción, debido a que en 2016 su venta se dio por alrededor de 635 millones de pesos, un precio que un regulador fiscal de gobierno determinó que se infló casi 200 mdp. 

El pasado mes de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que abrió una investigación federal sobre este acuerdo, después de que Pemex presentará una denuncia de fraude acusando a las instituciones que financiaron la compra, entre las cuales destaca Banco Azteca, de la cual Ricardo Salinas Pliego tiene una mayor participación. 

De igual manera, el documento establece que Salinas Pliego únicamente aceptaba ser un acreedor, por medio de Banco Azteca, y que había prestado al problemático productor de fertilizantes 406 millones de pesos desde 2008. Sin embargo, se precisa que el empresario pudo sacar ventaja de esta operación. 

El rotativo estadounidense también explica que intentó contactar al empresario para dar una postura al respecto de la investigación sin obtener una respuesta.

Artículos relacionados

hola