Videos contraponen la versión de algunos medios; la comunidad puso un alto a los líderes de Pueblos Unidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En recientes días se suscitó una riña durante una asamblea donde integrantes del movimiento Pueblos Unidos fueron rechazados por la población. Sin embargo, hubo algunos medios que presentaron una versión incorrecta de los hechos. Videos que circulan en redes sociales muestran la verdad de lo ocurrido.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes, durante la asamblea que se llevó a cabo el 20 de noviembre en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, las provocaciones iniciaron por parte de dos líderes del movimiento de Pueblos Unidos. Posteriormente, el movimiento de Pueblos Unidos dijo que el alcalde José Cinto Bernal y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, están asociados para reprimir su lucha por el cuidado del agua. 

La intervención de la policía municipal evitó que la situación escalará. Aún así, la mayoría de las versiones que han salido en medios tradicionales están incompletas o carecen de veracidad dado que no reportan lo acontecido. 

¿Qué indican los videos?

En las redes se observa al comunicador Alejandro Torres Xocolatl como la persona inició las provocaciones e incluso golpeó a varios habitantes. La asamblea comunitaria fue convocada por el alcalde electo José Cinto Bernal y trataba sobre la apertura de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec. 

Antes de que la riña estallara, Alejandro Torres mencionó contar con el respaldo de más de 800 personas que firmaron para mantener cerrada la planta de agua. Los pobladores respondieron “somos 17 mil (habitantes)”, “¿Qué sustento es ese?”.

Después de eso de forma indirecta alguien cuestionó las acciones de los líderes de  Pueblos Unido y declaró: “si tanto defienden la limpieza del río, por qué nunca le han -hecho- algo a la granja de cochinos por echar el agua, porque van por su tajada, por dinero por que es lo que buscan ellos”. En ese punto los dos líderes de Pueblos Unidos intervinieron.

Alejandro Torres Xocolatl tomó el micrófono y buscó desviar la atención del diálogo causando el descontento entre habitantes. Luego de eso y de forma abierta, dijo que alcalde acudía con porra, a lo que una docena de personas empezaron a responder “somos del pueblo”.

La asamblea se salió de control cuando Alejandro Torres Xocolatl señala a alguien y dice “a ver, aquí un huachicolero quiere venir a poner orden”. Fue ese punto que parte de la multitud le confronta para quitarle el micrófono y comienzan las agresiones. 

Hay que mencionar que desde el año pasado Pueblos Unidos declaró desconocer al gobierno municipal y su intención de imponer un “sistema normativo interno” para elegir a sus presidentes municipales. Dichas acciones no contaron con el respaldo de la población, pero se cerró el inmueble y el registro civil. 

Te puede interesar:

Informe Exprés: Morena (y Bonilla) perderían Baja California

Amputan pierna al actor Juan Pablo Medina por trombosis

Explosión de ducto de gas en Puebla deja un muerto y varios heridos