Ebrard confirma 6 víctimas de esterilización en centros migrantes de EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que fueron por lo menos seis mujeres mexicanas a las que se les extrajo el útero sin su consentimiento con fines de esterilización en centros migrantes de Estados Unidos (EU), razón por la cual el gobierno de México ya investiga esta acción.

“En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo (deberá) sancionarse, sino tomarse otras medidas”, afirmó.

Al ser cuestionado al respecto, el canciller mencionó que ya entraron en contacto con seis de las mujeres que potencialmente podrían haber estado sujetas a estos procedimientos. Dijo que mañana concluirán las entrevistas con las afectadas.

Te puede interesar: “No tengo comentario”: AMLO sobre el retorno de Anaya a la vida pública

“Desde luego es algo inaceptable; que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartiremos, pero incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse”, mencionó.

Esto ocurre luego de que hace unos días organizaciones civiles de EU denunciaron que se realizaron intervenciones quirúrgicas para quitarles el útero a mujeres migrantes de varias nacionalidades en centros de detención del país del norte.