¿Vas a regresar a la UNAM? estos son los lineamientos por el Covid 19

A pesar de que las instituciones educativas aún no tienen una fecha asegurada para el regreso a clases, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció este jueves, los lineamientos para retornar a las actividades. 

Dichos lineamientos los tendrán que acatar integrantes de su comunidad y visitantes de sus campus, para evitar contagios por Covid-19.

Se aclaró que medidas como el uso del cubrebocas serán obligatorias en todos los campus de la máxima casa de estudios, con el fin de lograr un retorno a las actividades laborales, seguro, responsable y confiable.

Los lineamientos, se indicó, fueron determinados con base en la estructura y particularidades de esta casa de estudios y los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

La UNAM indicó que se colocarán filtros en los accesos. Llamó a que quien presente síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con Covid-19, se quede en casa.

Se deberá evitar el contacto físico; mantener una distancia de al menos 1.8 metros con las demás personas; procurar que cada persona tenga un espacio de tres metros cuadrados en sitios cerrados; usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y se remarcó que el uso de caretas o pantallas no sustituye el uso de tapabocas.

También se indica el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%. No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.

Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etcétera y practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable.

Se destinarán contenedores asignados para residuos como pañuelos y tapabocas, después lavarse las manos.

Se deberá evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al Covid-19.

Así como desistir, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas; no compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual. Evitar el uso de elevadores, pues estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.

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Cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo y se aconseja la instalación de barreras o señalizaciones que aseguren esta distancia.

Se pide propiciar la realización de trámites de forma remota, y se pide proveer a los trabajadores con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes.

En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

En los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural. Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad.

Entre los lineamientos se especifica cómo operará este sistema educativo híbrido. Se apunta que con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada.

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De ser posible, se aconseja y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético. De acuerdo a lo anterior, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.

Cada entidad o dependencia deberá establecer un programa de capacitación para toda su comunidad, haciendo énfasis en el personal directivo, acerca de las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19.

Como medidas complementarias, se menciona que directivos de cada plantel deberán analizar los sitios cercanos que presten servicio médico, procurando que en el caso de las entidades con estudiantes exista la posibilidad de atención local.

Programar, de ser posible, la entrada y salida de trabajadores en horarios escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público.

Organizar redes de contacto a través de redes sociales, aplicaciones similares o correos electrónicos para enviar mensajes a las comunidades de las entidades y dependencias.

Para la organización del transporte universitario, en las sedes en que lo hubiera, se deberá también determinar el aforo seguro y señalizar los paraderos para indicar la distancia segura.

La limpieza se llevará a cabo de manera periódica en todas las áreas de trabajo antes de iniciar actividades, durante y al término de las mismas. Esto incluye la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, salones, sanitarios, sitios cerrados, transportes, elevadores, escaleras, centros de reunión, etc.

Los sanitarios y lavamanos deberán estar siempre en condiciones adecuadas de limpieza y contar con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua potable, jabón y toallas de papel desechable o, en su caso, ventiladores para el secado de manos.

En el caso de entidades y dependencias que cuenten con sistemas de extracción o acondicionamiento de aire, se deberá realizar la revisión periódica de su funcionamiento con énfasis en el estado de sus filtros.

Como medida adicional a la limpieza periódica de áreas de trabajo y estudio, se deberá recomendar que los usuarios limpien de manera frecuente las superficies de trabajo (escritorios, bancas, pupitres, teclados, etc.) al inicio y término de su utilización.

En las oficinas y espacios cerrados se deberá contar con puntos de entrada y salida que permitan la instalación de filtros de seguridad sanitaria (FSS) para los trabajadores y personas que las visiten.

Garantizar el suministro de agua potable, electricidad, servicios de cómputo y telecomunicaciones.

Se anuncia también que se instalará un Comité de Seguimiento, encargado de observar que las medidas establecidas se cumplan tanto por integrantes de la comunidad universitaria, como por visitantes, proveedores, etcétera.

La Máxima Casa de Estudios hizo hincapié en que regresará a las labores cuando la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y cuando su comité de expertos considere que es posible regresar. Cuando esto así suceda, el retorno será de forma gradual, y las indicaciones pertinentes se comunicarán a la comunidad con 15 días de antelación.

Con información de Reforma

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