Esta noche concluye distribución de vacuna AstraZeneca en todo el país.- Sandoval González

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al describir la logística para distribuir las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron esta madrugada a México, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que concluirá esta noche, a las 21:45 horas.

Dijo que las vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 03:20 horas de la madrugada y tras el proceso de desconsolidación prioritaria fueron revisadas por Aduanas, SAT y Cofepris.

“Son 8 rutas aéreas, 45 aeronaves y 179 rutas terrestres, y en las respectivas rutas con escoltas de seguridad. A las 9:15 de la mañana será la primera entrega de vacunas, ya en el centro de la Ciudad de México, y estaremos cerrando la distribución completa en toda la República a las 21:45 horas del día de hoy en Pijijiapan, Chiapas, estaremos entregando en el último punto para que se pueda iniciar la vacunación a partir de las 08:00 horas del día de mañana”.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el general Sandoval González detalló que al llegar el cargamento a cada una de las capitales de los estados se distribuirán en mil 81 centro de vacunación, el mismo número de las brigadas correcaminos para llegar a 333 municipios.

Un lote fue enviado a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para la distribución terrestre a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Después de las 09:10 horas, inició la distribución aérea en los 25 estados restantes.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la distribución de la vacuna AstraZeneca concluirá esta noche.

También lee: Llegan a México 870,000 vacunas Oxford-AstraZeneca contra Covid-19 provenientes de la India

Al llegar el cargamento a cada estado se garantizará la cadena de frío en los centros de vacunación y de ahí se desplegarán las brigadas Correcaminos para que inicie la aplicación este lunes a las 8 de la mañana.

En un enlace en vivo desde la base aérea número 19 en el aeropuerto de la Ciudad de México, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, detalló que iniciaba el despliegue en 25 rutas aéreas para la distribución de 579 mil 590 dosis.

Dijo que los vacunadores del instituto estaban ya listos para arrancar con la aplicación este lunes para generar estabilidad y certidumbre en la población.

Por su parte, Óscar Rentería Schazarino, jefe de Operaciones Militares del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dijo que comenzó la distribución aérea para 25 estados, empleando ocho aeronaves y un helicóptero para completar ocho rutas aéreas.

“La ruta número 1 es Sinaloa, Baja California Sur, Baja California; la segunda es Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, son las rutas más alejadas y son las que vamos a iniciar para que las vacunas lleguen con oportunidad”.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la distribución de la vacuna AstraZeneca concluirá esta noche.

El general Sandoval detalló que desde las instalaciones de Birmex en Cuautitlán, Estado de México, se distribuirán las dosis en 7 rutas terrestres a Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Se utilizaron 24 aeronaves para 108 operaciones aéreas y 125 horas de vuelo.

Temas relacionados: Ya se compraron 140 millones de vacunas contra Covid-19: AMLO

JVG