¿Cómo funcionan las urnas electrónicas que se utilizarán en elecciones de Coahuila e Hidalgo?

¿Cómo funcionan las urnas electrónicas que se utilizarán en elecciones de Coahuila e Hidalgo?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Para la elección que se realizará este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la operación de urnas electrónicas para frenar los contagios de Covid-19, y por primera vez en el país se emitirá un voto electrónico. 

De acuerdo al organismo, se trata de dispositivos electrónicos con una pantalla táctil en la que aparecerá una boleta electoral digital con los candidatos para marcar la opción de preferencia.

Cabe recordar que las elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron aplazadas cuatro meses por la pandemia de Covid-19.

Estas urnas electrónicas serán utilizadas en algunas casillas, donde hay un padrón más amplio; de esta forma habrá 54 en Coahuila y 40 en Hidalgo y agilizará y hará más eficiente el escrutinio y cómputo de los votos, así como la recolección de resultados.

URNAS ELECTRONICAS ELECCIONES COAHUILA HIDALGO

¿Cómo votar en la urna electrónica?

Los votantes deberán mostrar su credencial de elector para corroborar que se encuentra en el listado nominal.

Luego, la mesa directiva debe presentar la “llave chip” en el lector para activar la pantalla.

En la pantalla aparecerán todas las opciones de partidos políticos para votar por el cargo correspondiente, igual que en las boletas tradicionales y el votante debe presionar la opción de su preferencia. 

En caso de seleccionar “candidatura no registrada”, se mostrará un teclado para escribir el nombre.

Al final se debe tocar el recuadro con la palabra “votar”. La pantalla mostrará una ventana con dos opciones: “regresar” y “confirmar”.

Una vez emitido el sufragio, la urna electrónica imprimirá un “testigo de voto” que se integrará al conteo junto con las boletas físicas que serán depositadas en las urnas, sin que el votante lo toque.

Este domingo, Coahuila realizará las elecciones para renovar el congreso local de 25 diputaciones: 16 son de mayoría relativa y los otros nueve son de representación proporcional. Actualmente el Congreso de Coahuila no está dominado por alguna mayoría y está integrado por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de Unidad Democrática de Coahuila, dos de Morena y uno del PRD.

Por otro lado, en Hidalgo se renovarán 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Ambos estados están actualmente gobernados por el PRI.

Te puede interesar: INE pospone elecciones en Coahuila e Hidalgo por COVID-19

Artículos relacionados

hola