UIF bloquea cuentas de funcionarios implicados en la toma de la presa “La Boquilla”

UIF bloquea cuentas de funcionarios implicados en la toma de la presa “La Boquilla”

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo informó que bloqueó las cuentas bancarias de José Reyes «N», Salvador «N», y Eliseo «N», actual funcionario del municipio de Delicias Chihuahua, quienes están relacionados a la toma de la presa La Boquilla.

De acuerdo la instancia de la Secretaría de Hacienda el bloqueo a estás cuentas se realizó luego de detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional de los personajes antes mencionados.

Mediante una tarjeta informativa, la UIF aclaró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

Asimismo desmintió que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas.

Te puede interesar: Cuerpos de mineros de Pasta de Conchos serán rescatados

La semana pasada, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que tiene identificados al menos a 13 elementos de la Guardia Nacional que presuntamente asesinaron a una mujer y dejaron malherido a un hombre, en medio de las protestas en Delicias.

Los hechos ocurrieron la noche del martes de la semana pasada, cuando Jaime Torres y su esposa Jéssica Silva, ambos productores del municipio de Meoqui, regresaban a su vivienda después participar en una manifestación de al menos 500 agricultores en la presa La Boquilla, que derivó en un enfrentamiento y la posterior expulsión de la Guardia Nacional, que resguardaba las instalaciones del embalse.

Al llegar a Ciudad Delicias, su automóvil fue alcanzado por dos unidades de la corporación, cuyos elementos abrieron fuego. La mujer murió en el lugar tras recibir varios disparos en la espalda.

Te puede interesar: AMLO desmiente supuesta ‘toma de la Catedral’ por parte de militares

En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás del conflicto por el agua en la entidad se encuentran exgobernadores del PRI, así como políticos del PAN y otros partidos, incluido Morena.

Entre ellos, estaban Eliseo Compeán, alcalde de Delicias; el exgobernador José Reyes Baeza; y Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Con información de El Financiero.

Artículos relacionados

hola