Tunden en redes a Felipe Calderón por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” informó a la DEA y al FBI de los contactos que tenía diversos funcionarios del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón con capos del narcotráfico. 

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “La Barbie” trabajó como informante de la DEA y el FBI mientras trabajaba para el narcotráfico, a espaldas de sus jefes o socios y del entonces extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Con esta información, usuarios de redes sociales están tundiendo al expresidente Felipe Calderón porque se está sosteniendo la versión que durante su gobierno apoyó al narcotráfico, principalmente al Cártel del Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

FELIPE CALDERON NARCOTRAFICO

Te puede interesar: EU: Gobierno de Calderón tenía información de nexos de García Luna con el narco

FELIPE CALDERON NARCOTRAFICO
FELIPE CALDERON NARCOTRAFICO

Hernández señaló que accedió a un documento judicial de la Corte del Distrito Norte en Atlanta, Georgia, que señala que Valdez Villarreal dio información a la DEA y al FBI entre 2008 y 2010. 

Durante los años en los que cooperó con las autoridades estadounidenses, “La Barbie” reveló las negociaciones entre altos funcionarios del gobierno con capos importantes de cárteles del narcotráfico como el de Sinaloa, los Beltrán Leyva, entre otros.

Te puede interesar: Jacobson niega omisión de EU para actuar en contra de García Luna

El testimonio de “La Barbie” señala que alguna vez presenció cómo oficiales del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y a los Beltrán Leyva, las identidades, fotografías y direcciones de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en nuestro país.

Esa información, dijo Hernández, permitió al Gobierno de Estados Unidos salvarles la vida. 

De acuerdo a la carta que “La Barbie” envió a la periodista, García Luna recibió sobornos de él y de otros narcotraficantes. Su detención, dice el texto, fue porque no quiso llegar a un acuerdo con Felipe Calderón “quien instauró un acosamiento (sic) en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de la delincuencia organizada”.

“Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su encargo sin que se ejerza acción penal en su contra”, afirmó.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados