Comunidad de indígenas gana suspensión definitiva en tramo 1 del Tren Maya

La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó este martes que un juez concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

En un comunicado, firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, la AC que la resolución se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas. 

Así, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe detener todo trabajo que no sea el mantenimiento de las vías ya existentes en dicho tramos, hasta que el juicio de amparo no sea resuelto. 

Te puede interesar: Tiene Tren Maya tufo a corrupción por adjudicaciones directas

«De este juicio se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones…», detalló la asociación en la cuenta de Twitter @indignacion_dh.

“Fonatur deberá detener cualquier obra relativa del tramo 1 del proyecto Tren Maya, ordenado por juez federal al otorgar la suspensión definitiva. En favor del pueblo maya ch’ol en Chiapas”, señala el documento.

Tren Maya tramo 1 suspensión definitiva indígenas Fonatur

Los quejosos presentaron la demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como contra el secretario de Salud y el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señalando violaciones a su derecho a la salud, además de afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas, añadió la asociación.

A principio de año, el director de Fonatur presentó los cinco tramos del Tren Maya de esta primera fase que va de #Cancún a Palenque, con un total de 951km.

Te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados