Tramitar una Constancia de Antecedentes No Penales y Antecedentes Registrales se llevará menos tiempo en la Ciudad de México, pues ahora podrán obtenerla por internet luego de que el gobierno capitalino publicó los lineamientos del proceso y ahora pasará de tener que esperar de una a dos semanas, a estar lista en 24 horas.
En la Gaceta Oficial capitalina, las autoridades explicaron que la digitalización del trámite, busca simplificar los procesos jurídicos y administrativos para los ciudadanos y está disponible desde el 5 de octubre.
Entre los beneficios de la digitalización es que en 2019, se recibieron alrededor de 105 mil solicitudes entre estos dos trámites, por lo que hacerlo en línea será de mucha ayuda para las personas que buscan un empleo o necesitan un trámite migratorio, así lo confirmó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Asimismo, esto también simplificará el trabajo para las autoridades del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, pues el año pasado debieron atender de forma presencial 12,688 solicitudes constancias de no antecedentes penales.
¿Dónde y cómo se tramita?
1. Ingresar a www.noantecedentes.cdmx.gob.mx
2. Tener Llave CDMX o darla de alta en www.llave.cdmx.gob.mx
3. Protesta de verdad
4. Indicar la razón del trámite
5. Subir documentos desde la computadora o tomarles foto desde el celular y subir las fotos
6. Se generará un folio para seguimiento
7. Finalmente, llegará la constancia firmada digitalmente por la Fiscalía y el Sistema Penitenciario y con un código QR
8. La constancia podrá ser descargada en PDF
Las autoridades afirmaron que este proceso es seguro y tiene varios candados de seguridad para evitar falsificaciones. De igual manera, alertaron en tener cuidado con páginas fraudulentas.
¿Qué son los Antecedentes Penales?
Los antecedentes penales son datos y registros de las sentencias firmes y de culpabilidad que posee una persona mayor de 18 años por cometer algún delito o medida de seguridad en alguno de los Centros Penitenciarios dependientes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a través de resoluciones dictadas por autoridad judicial competente y éstas hubieren causado ejecutoria.