En esto trabajan los 10 millonarios más ricos de México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
México es el segundo país con más millonarios en América Latina, solo después de el gigante sudamericano, Brasil. En nuestro país hay alrededor de 50 personas cuya riqueza es de 500 millones de dólares o más.

Los 10 hombres más ricos de México, durante el 2020, según la revista Forbes son: Carlos Slim Helú; Ricardo Salinas Pliego; Germán Larrea; Alberto Bailléres; María Asunción Aramburuzabala; Juan Francisco Beckman y Familia; los hermanos Arango; la familia Servitje Montull; Francisco Robinson Bours y familia; y la familia Achar Levy.

Pero, ¿A qué se dedican estas 10 personas, consideradas las más ricas de México?

Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México, con una fortuna que asciende a los 52 mil 100 millones de dólares, es un empresario fundador de Grupo Carso. Nació en la Cuidad de México en 1940, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1965 funda Inversora Bursátil, y se convierte en el presidente de su consejo de administración.

En ese mismo año comienza a fincar las bases de Grupo Carso, que viene de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya, quien fuera su esposa, fallecida en 1999.

En los 80´s amplía sus actividades empresariales a los rubros industriales, inmobiliarios y comerciales, pues adquiere las compañías Hulera Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio.

Posteriormente se concreta la compra de Seguros de México, conformando el Grupo Financiero Inbursa integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana, entre otras.

En 1990 adquiere Teléfonos de México (TELMEX) e integra la telefonía celular en Telcel.

En 2007 crea la Fundación Carlos Slim, que se dedica a combatir la pobreza en Latinoamérica y fomentar la educación, la salud y el empleo.

Fue vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casa de Bolsa, y el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York. En 2010 fue nombrado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

Por su parte, el segundo hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, tiene una fortuna valuada en 11 mil 700 millones de dólares. Salinas Pliego es Contador Público de formación, estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene una maestría en negocios por la Universidad de Tulane y desde 1981 se incorporó a Elektra como Gerente de Importaciones. Su padre Hugo Salinas Price anunció su retiro en 1957, a los 57 años de edad, por lo que Ricardo quedó al mando de Grupo Elektra, como Director General.

En 1993 un grupo de empresarios liderados por Salinas Pliego adquirió el paquete de medios del gobierno federal por un valor total de 643 millones de dólares. Al adquirir TV Azteca, Salinas Pliego no contaba con ningún tipo de experiencia en televisión. Aun así logro que fuera uno de los grandes en televisión en México. Para el 2000 Tv Azteca ya se había consolidado como la segunda televisora con contenido en español más grande del mundo.

Por su parte Grupo Elektra se consolidó como la empresa de comercio especializado y crédito al consumo más grande de América Latina.

En 1987 recibió una concesión para dar servicios de comunicación troncal inalámbrica, conformando Radiocel. Esta última fue vendida posteriormente y sirvió de base para lo que se constituiría como Nextel, pero al obtener frecuencias para dar servicios de ‘paging’ (mensajes electrónicos) surgió Biper, que después llegaría a convertirse en [email protected]

En 1998, adquirió a través de subasta pública, una cantidad importante de licencias del espectro radioeléctrico para otorgar servicios PCS y WLL, que fueron la plataforma para la conformación de dos empresas más: Unefon y Telecosmo.

Es fundador y Presidente de Grupo Salinas.

Germán Larrea es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 11 mil millones de dólares. Es un empresario de 73 años, según El Financiero, y su vida privada es poco conocida.

Larrea es director ejecutivo y el principal accionista de Grupo México, un conglomerado mexicano que opera tres divisiones: minera, transportes e infraestructura. Es la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productoras de cobre más grande del mundo.

Por muchos años fue el segundo hombre más rico de México, solo superado por Carlos Slim, pero en 2020 no le fue muy bien, pues la pandemia por COVID-19 hizo que su fortuna cayera, y fue superado por Salinas Pliego.

El cuarto hombre más rico de México es Alberto Bailléres, y su fortuna asciende a 6 mil 400 millones de dólares. Desde 1967 es presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., institución patrocinadora del ITAM, y Presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Bailléres es licenciado en Economía por el ITAM. En 1999, este mismo centro educativo le otorgó un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma, como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México. Posteriormente, ocupó varios cargos de mayor importancia en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964.

En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.

Actualmente, Baillères ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL.

En quinto lugar está María Asunción Aramburuzabala, una empresaria con una fortuna valuada en 5 mil 600 millones de dólares. Es una de las herederas de emporio cervecero Grupo Modelo.

Es originaria de la Ciudad de México y estudió la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue en 1995 que en conjunto con su madre Lucrecia Larregui y su hermana, crearon Tresalia Capital, una firma de capital privado y de riesgo, a través de la cual invirtió en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud.

Otras empresas que le pertenecen son Abilia Inteligencia Inmobiliaria, dedicada a la edificación de oficinas, residencias y desarrollo inmobiliario, y Kio Networks, un operador de centro de datos vinculados, y el cual en agosto del 2020 se dio a conocer que se analizaba su venta, por hasta 1,000 millones de dólares.

Juan Francisco Beckman y Familia cuentan con la sexta fortuna más prominente de México, con una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares. Beckman es propietario del 70% de la marca tequilera José Cuervo, el mayor fabricante a nivel global de tequila.

En la séptima posición se encuentran los hermanos Arango, con una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares. La fortuna proviene de la venta de Aurrerá, entre 1997 y 2000, al gigante minorista estadounidense Walmart.

En 1958 los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango crearon el origen del emporio comercial que fue Aurrerá, la simiente de Cifra. Por muchos años la fortuna familiar figuró en los listados de los personajes más ricos de México y el mundo. Tras la venta a WalMart, continuaron su carrera en las inversiones. Sin embargo, en 2020 tanto Jerónimo como Plácido fallecieron, sobreviviendo solamente Manuel Arango.

En octavo lugar está la familia Servitje Montull, quienes cuentan con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares. Son dueños de más de una tercera parte de las acciones de Grupo Bimbo (37.5%). En 2020 se vio afectada su fortuna debido a la pandemia, pues tienen una planta en Wuhan, China, epicentro de la pandemia por COVID-19 que aún se vive.

En novena posición se encuentran Francisco Robinson Bours y familia, con una fortuna de 2 mil 570 millones de dólares. Son dueños de Grupo Bachoco y Megacable, y durante 2020 se vieron seriamente afectados por la pandemia de COVID-19, pues un año anterior registraban una fortuna de 3 mil 600 millones de dólares.

La debilidad de la economía mexicana, los clientes sustituyen el consumo de proteína animal por otras de menor precio, con efectos negativos para una compañía que obtiene 72% de sus ingresos de la venta de aves.

La décima posición es de la familia Achar Levy, con una fortuna de 2 mil 400 millones de dólares. Su fortuna procede de la venta de Comex a PPG Industries, en 2 mil 300 mdd, en 2014. Tras esto, los miembros de la familia Achar Levy son inversionistas privados bajo el liderazgo de Marco Achar Levy.

Este último fungió como Director General de Comex desde 2005 hasta 2017.

El inversionista encabezó, con otros empresarios, la adquisición de Braintivity, una agencia digital que maneja la plataforma VisitMexico.

Te puede interesar: ¡Atención! Inicia el Horario de Verano en la frontera norte de México

JVR