Más del 80% del territorio nacional presenta sequía: SMN

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Hasta el 15 de abril, el 84.95 por ciento de territorio nacional está presentando algún grado de sequía, mientras que en el resto del país no hay afectaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ello, indicó, se refleja en la escasez de agua que ya está afectando a diversos sectores, entre ellos a la agricultura. Las entidades más afectadas son Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, en tanto la península de Yucatán registra un panorama moderadamente seco.

De esta forma, dijo el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 12.21 por ciento del país se reporta como anormalmente seco; el 25.01 por ciento tiene sequía moderada; mientras que en situación de sequía severa se encuentra 34.91 por ciento,  sequía extrema en el 11.98 por ciento y se reporta sequía excepcional en el 0.82 por ciento.

Lo que ha agudizado la situación es que del primero de enero al 18 de abril de 2021, el organismo reportó que se registró 31.4 por ciento menos lluvia que la que hay en este periodo.

Por municipios, el SMN indicó que son mil 319 que reportan sequía de los que 469 están como anormalmente secos y 675 no tienen afectaciones ante la falta de lluvia. 

Territorio nacional sequía SMN

Una entidad que está enfrentando la sequía es Hidalgo; los datos del SMN en 43 municipios hay una sequía severa y en 22 hay una sequía moderada. Estos 65 concentran el 77.4 por ciento del territorio. 

Esta sequía ya ocasionó que ocho presas, de las 37 que opera Conagua, ya no tengan agua.También de los 21 mantos acuíferos que hay en la entidad, en tres hay un déficit de agua.  Las lluvias, dijo el SMN, llegarán hasta junio y se prevé que sean un 20 por ciento más que el promedio anual. 

Esta situación también está repercutiendo en las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México pues actualmente presentan un 46.47 por ciento de su capacidad, dijo el organismo del gobierno federal. 

Te puede interesar: CDMX registra niveles de sequía históricos

IV