Así puedes solicitar un tanque de oxígeno gratis en el IMSS

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones de Covid-19 en la Ciudad de México muchas personas han tenido dificultades para conseguir y llenar tanques de oxígeno durante los últimos días en la capital.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa llamado Prescripción Médica de Oxígeno Domiciliario, con el cual se puede solicitar un tanque de oxígeno de manera gratuita.

Cualquier paciente asegurado o pensionado podrá pedirlo con su médico de manera presencial en la Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente en días hábiles de lunes a viernes, en un horario de 8 horas a 14 horas en instalaciones con turno matutino, y de las 14 horas a las 20 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

Los documentos necesarios para realizar el trámite son:

  • Cartilla Nacional de Salud (original para cotejo).

Original (para cotejo) y copia de:

  • Identificación oficial vigente.
  • Notas médicas y prescripción 4-30-128/72.
  • Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.

Antes de acudir a la UMA, se tiene que saber que el solicitante debe tener vigencia o estar dentro del periodo de conservación de derechos, es decir, durante las siguientes 8 semanas después de no cotizar ante el IMSS. 

Por otra parte, el paciente y familiar tendrán que verificar que el médico anote en la receta de la dotación de oxígeno estos puntos:

  • Fecha de inicio y término del uso.
  • Velocidad de flujo (litros por minuto).
  • Frecuencia (continua o intermitente).
  • Duración (horas).
  • Si es temporal o permanente.
  • Cita para la próxima dotación.

Para recibir la dotación de oxígeno es importante acudir a la cita el día y la hora indicada, o solicitar atención médica domiciliaria para que se te otorgue la receta médica y así evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.

Es importante notificar al Médico Familiar o Asistente Médica de consultorio, en caso de:

  • Alta del tratamiento.
  • Ingreso a unidad médica hospitalaria.
  • Cambio de domicilio.
  • Fallecimiento del paciente.

Temas relacionados: Ingresan 23 colonias al programa de atención prioritaria por Covid en CDMX

Muchas personas han tenido dificultades para conseguir un tanque de oxígeno, el IMSS cuenta con un programa para solicitarlos de manera gratuita en la CDMX.

Mientras que para las personas que puedan adquirir un tanque de oxígeno, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en su videoconferencia de prensa señaló que se revisarán los precios de dicho suministro, ya que con la demanda podrían existir irregularidades en sus precios de renta y venta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de vigilar y sancionar a empresas y negocios que manipulen indebidamente los precios de sus productos. Además tiene la misión de vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos. 

Sheinbaum apuntó que trabajará en conjunto con la institución para averiguar o descartar el incremento injustificado en los tanques de oxígeno que ofrecen particulares.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, decenas de capitalinos documentaron, desde sus redes sociales, las filas de espera que deben hacer para obtener tanques y recargar los mismos.

En sitios de ventas por internet como Mercado Libre, el precio de un tanque de oxígeno de 682 litros se ubica en 4,999 pesos. Además venden algunos kits para tanques de oxígeno portátiles cuyo precio es de 5,842 pesos.

También lee: Centro Citibanamex ampliará su capacidad de atención ante incremento de contagios de Covid-19