En campañas electorales debe suspenderse transmisión completa de «mañaneras»: INE

En campañas electorales debe suspenderse transmisión completa de «mañaneras»: INE

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la transmisión completa de las «mañaneras», del presidente Andrés Manuel López Obrador deben ser suspendidas durante las campañas electorales, pero que debe acatar lo que establece la ley.

«Durante las campañas electorales, se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución», indicó durante el coloquio  «Las redes del odio en México», organizado por el Colegio de México.

El consejero presidente del INE explicó que las conferencias de prensa matutinas del mandatario tabasqueño deberán suspenderse a principios del mes de abril, cuando se comiencen las elecciones a gobernador en diferentes estados de la república.

Te puede interesar: Estos son los organismos autónomos que AMLO pretende desaparecer

“A partir de principios de abril, y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador, y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, aseveró.

En ese contexto Lorenzo Córdova comentó que estos son los criterios vigentes, los cuales se han aplicado en los últimos dos años.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las "mañaneras" ,del presidente Andrés Manuel López Obrador deben ser suspendidas durante las campañas electorales, pero que debe acatar lo que establece la ley.

AMLO acusa censura y Córdova explica que nadie propuso cancelar mañaneras

Ante estas declaraciones, en la mañana López Obrador declaró que “está de moda la censura” y amenazó en acudir a instancias judiciales para combatir la decisión del INE para que se cancelen sus conferencias matutinas 

«Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal. Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el Presidente», enfatizó.

Además, el mandatario mexicano comentó que “como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información».

Seguir leyendo: Arranca INE proceso electoral 2020-2021

Unas horas después, Lorenzo Córdova aclaró que el INE no ha propuesto suspender las conferencias matutinas, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes.

«Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, declaró.

Agregó que los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante el periodo de campañas, que va del 4 de abril al 2 de junio.

Córdova puso como ejemplo lo ocurrido en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y en 2020, donde tanto el gobierno federal y los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral.

“En México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que así suceda, que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardas conforme a sus atribuciones constitucionales, como ocurrió en 2018, 2019 y 2020 para que tengamos elecciones plenamente democráticas”, concluyó.

AE

Artículos relacionados