Hasta este sábado, la Secretaría de Salud informó que hay 13 mil 842 casos confirmados de Covid-19, además de 43 mil 419 casos negativos, así como mil 305 defunciones desde que inició el registro de casos, en pasado 28 de febrero en nuestro país.
De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la dependencia, hasta el momento hay 4 mil 798 casos confirmados activos, así como 65 mil 500 personas estudiadas. Hasta el viernes, había mil 221 fallecimientos y 12 mil 872 casos confirmados.
La Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son los estados con la mayor tasa de incidencia, mientras que San Luis Potosí, Colima y Jalisco tienen las tasas más bajas.
A nivel nacional, este indicador está en 3.75. (Número de casos por cada 100 mil habitantes)
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que durante esta fase 3 podría haber una saturación de los hospitales. También detalló el número de camas disponibles que hay en el país. En este sentido, informó que la Ciudad de México tiene la mayor ocupación con 53 por ciento.
Asimismo, presentó una tabla con el número de camas con ventiladores, que serán utilizados por las personas que presenten síntomas más graves. También, la capital del país tiene la mayor ocupación, – del 27 por ciento-, seguido por Sinaloa con el 23 por ciento.
Confirman caso positivo de Covid-19 en empleado de la Secretaría de Salud
López-Gatell también confirmó el caso positivo entre los asistentes a la conferencia de prensa vespertina. Dijo que se trata de un colaborador del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud que asistió a la conferencia del lunes 20 de abril.
Comentó que el colaborador, del que no dio nombre, desarrolló síntomas moderados y fue hospitalizado por dos días y que ya está fuera de peligro, pero aislado; “este compañero vino aquí, a la conferencia de prensa el lunes, y posteriormente desarrolló síntomas”.
“Esto, es lo que nos llevó a estar en una situación de potenciales contactos, a todos los que estamos en este recinto. Ustedes, comunicadoras y comunicadores, también el propio equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Salud”, comentó.
También, señaló que hay posibilidades de contagio, aunque el contacto con los asistentes a la conferencia fue en un periodo sintomático corto. De esta forma, indicó, se establecieron los contactos con las 28 personas que acudieron, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos y de las que 9 no fueron contacto directo.
Incluso, agregó, hay entre 7 y 8 personas que trabajan directamente con él que ya están aislados.
Además, indicó, que uno de los contactos ya está desarrollando síntomas y que aún no han contactado a 8 personas por lo que llamó a quienes asistieron el lunes, a que se mantengan aislados.