Sube CFE hasta 775% tarifas de energía renovable

La Comisión Federal de Electricidad aumentó 775 por ciento las tarifas de transmisión de energía renovable, las cuales son producidas por plantas privadas construidas antes de la reforma de 2013.

Los nuevos cargos se aprobaron el 28 de mayo del presente año por unanimidad en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo el ajuste tarifario no se hizo público hasta el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La tarifa de transmisión que más subió es la de baja tensión, utilizada generalmente  por pequeños comercios. El registro tiene un aumento de 775 por ciento, siendo de 0.89284 pesos por kilowatt/ hora (kw/h).

Para media tensión, cuyos usuarios son principalmente Pymes, el aumento fue de 407 por ciento y la tarifa será de 0.25865 por kw/h; en alta tensión se ubica en 0.27857 pesos por kw/h, 446 por ciento más que la tarifa vigente al mes de junio.

Además de afectar a las centrales construidas bajo la figura de autoabasto renovable, el alza alcanza a proyectos de cogeneración eficiente.

Ambos esquemas tenían desde 2010 una tarifa de transmisión más bajo que otras centrales porque el objetivo fue incentivar las energías limpias.

Entre los generadores se encuentran Iberdrola, Acciona y Enel Green Power, mientras que entre las grandes empresas consumidoras están Walmart, Cemex, Nissan.

«Es importante conocer los argumentos que tomó en cuenta la CRE para cambiar la tarifa, y es la hora en la que no los conocemos, lo que es un problema gravísimo de rendición de cuentas», mencionó Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

Finalmente, ayer la CFE dijo que en los últimos 3 años la insuficiencia de esta tarifa a renovables le representó una caída en ingresos por 22 mil 820 millones de pesos.

Te puede interesar: Centrales de energías renovables logran amparo; Cenace impugna

Te puede interesar: La 4T impugnará suspensiones contra freno a energía renovable

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados