¡Que no te engañen! Advierten de sitios falsos que venden tanques de oxígeno

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Debido al incremento de casos Covid-19 y a que los hospitales han comenzado a saturarse, familiares de personas contagiadas por este virus se ven con la necesidad de buscar desesperadamente tanques de oxígeno con empresas particulares y hasta a través de internet. 

Sin embargo, esta segunda opción ha traído un sin fin de personas estafadas por páginas falsas. Ante esto, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), alertó este viernes a los capitalinos por el riesgo de fraudes en la compra y renta de tanques de oxígeno en línea.

La dependencia detalló que los fraudes se presentaron en grupos de ventas en Facebook y en páginas de internet falsas, cuando usuarios intentaron comprar tanques de oxígeno que se ofertan a bajo costo, pero el estafador les solicita un pago electrónico y luego el presunto vendedor corta la comunicación. 

Debido al incremento de casos Covid-19 y a que los hospitales han comenzado a saturarse, familiares de personas contagiadas por este virus se ven con la necesidad de buscar desesperadamente tanques de oxígeno con empresas particulares y hasta a través de internet.
https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1345043851669598212

Te puede interesar: Así puedes solicitar un tanque de oxígeno gratis en el IMSS

De acuerdo con la SSC, los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas que ofrecen tanques de oxígeno, tales como logotipos, colores y tipografía similares a los de marcas reconocidas. 

Incluso, recalcan que los supuestos proveedores de oxígeno piden a la víctima llenar un formulario en el que le piden datos personales y de contacto, así como de tarjetas bancarias, información de los ciberdelincuentes usan para sacar beneficio de contraseñas, teléfonos, claves de acceso o recibos de dinero por un producto que no existe, y una vez que lograron su objetivo ya no contactan con el ciudadano. 

Ante la prisa de adquirir los tanques para los pacientes con Covid-19, las personas no corroboran la autenticidad de los sitios y son defraudados.

Seguir leyendo: Hasta con tanques de oxígeno desafían turistas al Covid-19 en playas de Acapulco

Cabe señalar que antes de la pandemia, algunas máquinas generadoras de oxígeno rondaban los 18 mil pesos, actualmente su costo llega a los 30 mil pesos. Mientras que en el caso de las recargas, a inicios de la pandemia tenían un costo de 70 pesos, actualmente su precio ronda los 150 pesos.

Recomendaciones para evitar fraudes

Por esta situaciones la SSC brindó a la ciudadanía una serie de recomendaciones para no ser estafados a través de internet:

  • Verificar que la página vendedora cuente con dirección física, calle, colonia, alcaldía, además de un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias.
  • Verificar la URL del sitio. Ésta debe contar con una “s” al final de la palabra “http” o bien, tener un pequeño candado de seguridad.
  • No realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no estén a nombre de una empresa.
  • No dar número de tarjeta, NIP o claves de seguridad en redes sociales y páginas web.
  • Revisar el perfil del vendedor, ortografía del sitio web y fotografías de los productos que se ofertan.
  • Leer los comentarios que comparten otros internautas que han hecho uso de la página. 
  • El vendedor debe contar con una dirección física (calle, colonia, alcaldía), RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias. 
  • No realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas que no sean a nombre de una empresa. 
  • Evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos y más si llegan a la bandeja de spam. 
  • No confiar en páginas que cuentan con ventanas emergentes con contenidos ajenos al principal o con anuncios llamativos de supuestos concursos o premios.

AE