Descartan daños al Sistema Eléctrico Nacional durante apagón en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez, informó que si bien 16 centrales eléctricas salieron de operación durante el apagón nacional ocurrido este lunes, no hubo ningún daño al sistema eléctrico nacional y se priorizó la energía eléctrica a infraestructura crítica del país como hospitales y transporte.

“Fueron 16 centrales eléctricas las que salieron de operación, estas centrales representaron, fueron 16 convencionales y junto con las fotovoltaicas y eólicas fueron 8,934 MW”, explicó en conferencia de prensa. 

Te puede interesar: Reportan apagón masivo en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco

El funcionario especificó que las regiones más afectadas fueron la Central, Occidental y Noreste, donde hay mayor concentración de carga.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció que será hasta este martes 29 de diciembre que se puedan conocer las causas que provocaron en mega apagón que afectó a 10.5 millones de usuarios en todo el país aproximadamente 19% del total de clientes.

El director general del centro nacional de control de energía (cenace), carlos gonzalo meléndez, informó que si bien 16 centrales eléctricas salieron de operación durante el apagón nacional ocurrido este lunes, no hubo ningún daño al sistema eléctrico nacional y se priorizó la energía eléctrica a infraestructura crítica del país como hospitales y transporte.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=1624333981088186&ref=external

“La condición de generación convencional, renovable intermitente y cantidad de carga serán analizadas, así como las líneas de transmisión. Se trabajará toda la noche para determinar las causas que provocaron el apagón, esperamos tener resultados por la mañana”.

Seguir leyendo: Usuarios de Telcel, AT&T y Movistar reportan fallas tras apagón masivo de luz

Asimismo, explicó que la comisión y el Cenace trabajarán en las próximas 15 horas para hacer una simulación de cómo estaba la conexión en el país y así determinar a detalle las causas del apagón. 

Detalló que a las 16:30 horas se recuperó al 100 por ciento la energía eléctrica por el apagón de este 28 de diciembre en distintas zonas del país.

Unas horas antes, el Cenace explicó que la principal causa de este apagón a las 14:28 horas en gran parte del país fue ocasionado por un desbalance de corriente y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 megavatios (MW). 

El cual en la mayoría de los casos se debe a una deficiencia en las instalaciones eléctricas principales, lo cual ocasiona un mal balance de cargas en circuitos de alimentación y sistemas de iluminación.

AE