Sicilia refiere que el lenguaje utilizado por AMLO “se parece al que usa un vendedor de detergente”

Sicilia refiere que el lenguaje utilizado por AMLO “se parece al que usa un vendedor de detergente”

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El activista Javier Sicilia refirió que el lenguaje utilizado por AMLO en sus conferencias matutinas es muy “pobre” y que “se parece al que usa un vendedor de detergente”.

“El español que usa nuestro presidente, y que utiliza en sus conferencias de la mañana es muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos, se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice que es lo mejor”, manifestó.

Sicilia participó, el pasado 22 de octubre, en la decimoséptima edición del encuentro literario “Lunas de octubre”, que organizó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, con la conferencia “Violencia y crisis del lenguaje”.

AMLO, encuentro literario, Javier Sicilia, lenguaje - Informe Confidencial

El poeta afirmó durante su partición en Zoom que el léxico del mexicano es “muy pobre”, en promedio es de 500 a 250 palabras.

“El universo léxico del mexicano promedio es de 500 a 250 palabras, que la publicidad ha estrechado más… te dicen que un buen anuncio no puede tener palabras de más de cuatro sílabas; vean los anuncios, generalmente las palabras que usan no son mayores a cuatro sílabas”, explicó.

Aquí fue cuando el autor de “Tríptico del desierto”, puso de ejemplo las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, de las que señaló, “es muy pobre” el lenguaje que utiliza el mandatario.

“Ese tipo de lenguaje, que no sólo lo usa el Presidente -lo que pasa es que es al que oímos más, pero lo usan casi todos los políticos-, es un lenguaje que no está destinado a comunicar verdades, las verdades urgentes que construyen verdaderas políticas, las verdades urgentes de la vida nacional que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas verdaderamente sanas; aunado al crecimiento brutal de la violencia por el léxico que estamos viviendo, todo esto nos está llevando precisamente a un estado de barbarie; y no sólo a un estado de barbarie, sino a un estado de violencia”, agregó el poeta y activista.

Estos comentarios detonaron en redes sociales, en donde internautas se manifiestan tanto a favor, como en contra de lo dicho por Sicilia; convirtiéndose en tendencia la mañana de este domingo, a pesar de que el Encuentro Literario y su charla ocurrió hace unos días.

Artículos relacionados

hola