Sener pone en riesgo inversiones europeas y canadienses

Este viernes, la Unión Europea y el Gobierno de Canadá enviaron dos cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que le piden aclarar sus dudas sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía el 29 de abril. 

La UE y Canadá están preocupados por la suspensión de pruebas para las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, poniendo en riesgo la inversión.

Dicho acuerdo, suspende pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en el país y que se suma al acuerdo del Cenace que canceló las subastas eléctricas, así como los cambios a la regulación de Certificados de Energías Limpias (CEL’s).

Fue tal la presión, que esta tarde, el titular del Conamer, César Hernández, anunció su renuncia al cargo.

La UE y Canadá están preocupados por la suspensión de pruebas para las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, poniendo en riesgo la inversión.

Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, le pidió, de acuerdo a la misiva, que la reunión se realice de inmediato porque han aumentado sus preocupaciones, además de que desde enero ya le había solicitado un encuentro sin que se hubiera concretado. 

 “Lamentablemente ha habido un acontecimiento adicional en el sector que ha aumentado nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca”, indicó.

En tanto, el embajador canadiense Graeme C. Clark, sostuvo que el acuerdo está poniendo en riesgo la operación y continuidad de los proyectos de energía renovables que impulsan empresas canadienses. 

Una de muestra de ello, es que se han invertido 450 millones de dólares, creando más de mil empleos. 

De acuerdo con las cartas, la suspensión de las subastas a largo plazo y el cambio en la normatividad de los certificados de energías limpias, impulsados por la Sener, les preocuparon y que ahora son rematadas con el acuerdo de Cenace.

Ante ello, el representante europeo dijo que al haber limitaciones a las plantas que generan energía limpia, desincentiva la inversión extranjera.

“La decisión sobrevenida del Cenace de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la operación de las eólicas y fotovoltaicas que amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera”, indicó.

El pasado 29 de abril, el Cenace publicó un nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN, con lo cual a partir del 3 de mayo de este año se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operaciones comerciales.

Ambos gobiernos dijeron estar dispuestos a dialogar con el Gobierno de México para encontrar una solución satisfactoria.  

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados