Sener contraataca tras suspensiones de la Ley de la Industria Eléctrica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Secretaría de Energía (Sener) impugnó, este miércoles, las primeras resoluciones emitidas por Juan Pablo Gómez Fierro, juez que otorgó las suspensiones provisionales que frenaron momentáneamente la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras esto, corresponde a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República Mexicana, determinar si se declaran infundados o no los recursos de queja interpuestos por la Secretaría de Energía, en representación de AMLO.

Se trata de los amparos que promovieron algunas empresas como Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otras. Se tendrán que resolver los recursos en 48 horas, una vez que sean notificados oficialmente.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, no ha determinado suspender, hasta el momento, la audiencia incidental que está programada para este jueves, en donde definirá si otorga la suspensión definitiva a las compañías quejosas.

En caso de que se celebre la audiencia y se otorgue la suspensión definitiva, los tribunales deberán desechar los recursos.

Gómez Fierro frenó el pasado 11 de marzo la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente López Obrador, pues aseguró que puede llegar a dañar la competencia y libre concurrencia, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, pues se fomenta la producción y el uso de energías convencionales y, por el contrario, se desincentiva la producción de energías limpias.

La medida tiene efectos generales, o sea, protege a todas las compañías del sector, para no aventajar a las que se ampararon, pues se podrían ocasionar distorsiones en dicho mercado.

El juez ordenó que por el momento se aplique la ley que estaba vigente antes de la reforma, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado martes 9 de marzo.

Tras el freno que puso Gómez Fierro a la Ley, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia de prensa mañanera del pasado lunes que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien solicitó por medio de la misiva que se investigara al juez Gómez Fierro.

AMLO leyó, aquella ocasión, el escrito que envió a Zaldívar durante la conferencia de prensa mañanera. “De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, dijo López Obrador.

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, continuó.

Tras esto, horas más tarde respondió Zaldívar. Dijo que tomó nota de la petición e informó que sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura. Mencionó que se abrirá una investigación en caso de que existan elementos para ello.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía. […] Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, dijo Zaldívar en su respuesta.

Por su parte, esta mañana, López Obrador dijo, también durante su conferencia mañanera, que en caso de que el poder judicial determine la suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana.

Te puede interesar: Personas con alergia grave no deberían inocularse con vacuna Covid de Pfizer

JVR