Video: Avalan senadores regulación integral de la marihuana

Video: Avalan senadores regulación integral de la marihuana

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para regular el uso lúdico de la marihuana en el país, con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.

Con este decreto las personas podrán cargar hasta 28 gramos de marihuana, equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos. También contempla la posesión de hasta ocho plantas de esta yerba sin ninguna clase de penalidad.

Además que las personas que carguen entre 28 y 200 gramos sólo serán acusados de posesión simple, la cual amerita multas o sanciones administrativas, pero no cárcel.

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5 mil 200 pesos mexicanos, hasta los casi 261 mil pesos, así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

Asimismo el documento aprobado prevé la posibilidad de que el consumidor tenga hasta seis plantas de cannabis psicoactivo en su vivienda, aunque se podrán tener hasta ocho cuando en el lugar habite más de un consumidor.

Unas horas antes con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado, aprobó en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que regula el uso de la marihuana.

Con esta aprobación se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual regulará el cultivo, producción, distribución, venta y su consumo para uso lúdico.

El Senado avaló, en lo general, el reglamento que regirá el uso de la marihuana en México.

Aval a la marihuana ayudará a la economía

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, dijo que este es uno de los temas más polémicos que se tengan en la legislatura.

Te podría interesar: Busca Morena regular uso lúdico de la marihuana

 “Atender una resolución de la Suprema Corte donde declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”, enfatizó Menchaca Salazar.

El morenista dijo que con esta ley se pone “orden”, pues independientemente del uso adulto de la marihuana por diversión, se abre la puerta a la producción de cáñamo, un producto agrícola que puede generar un enorme potencial no sólo en el campo sino en la industria.

“Estamos muy atrasados en la investigación de todas las posibilidades de la planta, en el uso medicinal pero en el uso adulto se contemplan en esta ley federal”, explicó.

Te podría interesar: Senado comienza discusión para despenalizar la venta de marihuana

El Senado avaló, en lo general, el reglamento que regirá el uso de la marihuana en México.

“Pero, lo que no podemos hacer es que con la prohibición se esté generando y se haya generado en el transcurso del tiempo un crimen organizado, un ambiente de inseguridad, un ambiente de violencia, de persecución y de enriquecer a unos cuantos. De ninguna manera se pretende que el Estado mexicano sea un promotor de un psicoadictivo”, aseveró.

JGR

Artículos relacionados