Apremian senadores discusión sobre regulación del cannabis

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Senado de la República apresura  la discusión de la regulación del cannabis, a fin de que sea analizada antes que termine el periodo de sesiones. 

El anteproyecto que usaría la Comisión de Justicia para la nueva minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal misma que contempla diversos cambios.

Si bien el proyecto aún no se ha presentado formalmente,  refleja en gran medida una versión anterior que el Senado aprobó a fines del año pasado, con algunas modificaciones.

Este precedente es importante para que México abandoné las políticas prohibicionistas y pueda avanzar en materia de regulación del Cannabis

Te puede interesar: Estas son las ventajas del cannabis en México a lo largo de la historia

El líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha estado impulsando la reforma y recientemente dijo que hay un acuerdo entre los principales legisladores para priorizar la legislación para regular el cannabis.

Entre los primeros cambios, destaca que los senadores buscan regresar de nuevo el Instituto que se haga cargo de toda la regulación, mismo que quitó la Cámara de Diputados entre los cambios que planteó. 

El anteproyecto prevé que la posesión  menor de 28 gramos de cannabis no esté penada; la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa.

Sin embargo, la posesión superior a los 200 y hasta 28 kilogramos será considerado como una pena grave y se amerita una pena de hasta 6 años de prisión, dependiendo de la falta.

“Tratándose del cannabis psicoactivo, solo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos. La posesión del cannabis psicoactivo en una cantidad superior a los 28 gramos establecidos por la Ley General de Salud e inferior a los 200 gramos a que se refiere este artículo solo será sancionada con multa, en los términos del artículo 56 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, explica el anteproyecto. 

Con anterioridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró hace casi tres años que la prohibición de la posesión personal y el cultivo de cannabis eran inconstitucionales. 

Ante dicho panorama, los legisladores se vieron obligados a promulgar el cambio de política, pero desde entonces no han podido llegar a un consenso sobre la legislación para establecer regulaciones al enervante.

En noviembre de 2020 fue aprobado el documento por el Senado, sin embargo, la Cámara de Diputados en marzo pasado los modificó y regresó a los senadores. 

A pedido de los legisladores, la corte acordó extender su plazo para que el Congreso ponga fin formalmente a la prohibición en múltiples ocasiones. Pero debido a los repetidos intentos fallidos de cumplir con esos plazos , los jueces finalmente votaron para poner fin a la criminalización por su cuenta en junio.

Precisiones del proyecto

El documento precisó que “se impondrá de tres a seis años de prisión y de ochenta a trescientos días multa, al que posea cannabis psicoactivo, la cual solo será sancionada con esta pena, cuando la cantidad de la que se trate sea superior a 200 gramos e inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto previsto en la tabla referida (28 kilos), sin la autorización correspondiente a que se refiere esta Ley y la normatividad aplicable, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos, aún gratuitamente”. 

Te puede interesar: ¿Regularizar la cannabis? En estos países es una realidad

Mientras que se contempla cárcel de hasta 15 años de prisión por delincuencia organizada, ya que se recuerda que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y de las autoridades competentes, el control y la regulación de los actos inmersos en el objeto de la presente Ley establecidas en el artículo que precede, en los reglamentos correspondientes. 

Conoce los beneficios de medicinales de la marihuana

También se contempla imponer prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos previstos, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas “con excepción de las citadas conductas relacionadas con el cannabis psicoactivo, las cuales solo serán sancionadas con esta pena cuando la cantidad de la que se trate sea superior a 200 gramos e inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto previsto en la tabla referida y conforme a la normatividad aplicable”. 

Respecto al autoconsumo, se limita a seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

Para el caso de que en la casa viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda o casa habitación.

JGR