Senado prohíbe privatizar playas mexicanas

Senado prohíbe privatizar playas mexicanas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe que las playas del país sean privatizadas, por lo que ahora quien quiera apropiarse de las playas mexicanas podrá ser multado hasta con 1 millón de pesos. 

Así lo dio a conocer el Senado de México mediante su cuenta oficial en Twitter: 

Esta reforma, aprobada con 107  votos a favor, busca reafirmar que las playas son públicas. En ese sentido, califica como violación a la ley limitar el acceso mediante construcciones, personal hotelero, cercas o seguridad privada cualquier playa en el país. 

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Te puede interesar: Gael García pide firmar petición contra la extensión del FIDECINE

En caso de los hoteleros, incumplir esta nueva norma podría hacerlos acreedores a una multa de hasta un millón 42 mil pesos. 

Además, se aplicarán sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, señaló Mónica Fernández, Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

playas mexicanas, privatización de playas, Senado de la República - Informe Confidencial

Por su parte, Manuel Añorve, senador del PRI, explicó que cerca de un tercio de todas las playas en la República están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de Forbes.

JAMR

Artículos relacionados

hola