¡No hay marcha atrás! Vital aprobación de legalización del cannabis en el Senado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La regulación del uso de la cannabis en México es algo inminente, pues todos los grupos parlamentarios en el Senado están de acuerdo: esta debe de solucionarse antes del 15 de diciembre.

Con ello le darían trámite al proyecto de dictamen del 22 de noviembre de 2021 por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Los principales avances en materia de regulación del cannabis han ocurrido por iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Uno de los más recientes ocurrió el 2 de diciembre, cuando la SCJN declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

Desde su llegada a México, el cannabis ha sido una arte fundamental de la cultura, la ciencia y el comercio en nuestro país.

Esto implicaría beneficios para distintos sectores de la sociedad como son la industria textil, alimentaria, cosmética y farmacéutica, entre otros. 

Las ventajas que aportaría a la economía también son muy significativas: si México produce cannabis podría generar más de 22 mil millones de dólares, en cuatro años.

Senado Contrarreloj 

Tras una reunión entre los líderes parlamentarios, se acordó que es uno de los temas prioritarios para aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es decir, el 15 de diciembre.

La mayoría de los partidos representados en el Senado Morena, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, trabajaron en una nueva propuesta y están ‘planchándola’ para que el debate en el pleno sea una cuestión de trámite.

Los mismos coordinadores parlamentarios han confirmado que así será.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ha dicho que existen avances para legalizar el cannabis.

“Se mantiene el deseo de que salga antes del 15, pero no estoy obligado a lo imposible. Yo soy impulsor de esta ley, pero tampoco soy mago, sólo soy senador y mi deseo es que logremos transitar hacia una era de eliminación del prohibicionismo del uso del cannabis”, señaló el también líder de los morenistas en la Cámara Alta.

Y no es todo, también esperan que en San Lázaro pueda avanzar con el apoyo, aunque no de todos, pero sí la mayoría de los partidos políticos y no haya más retrasos.

Esperemos que el tema sea aprobado lo antes posible, porque el costo político será para el Congreso de la Unión, porque no está haciendo su trabajo.

Esto, luego de los rumores que afirman que la discusión se aplazará y no saldrá antes de que acabe el periodo  de sesiones de este año.

También la sociedad se los está demandando pues parece que olvidan que gracias a los lectores llegaron a ocupar un espacio en el Senado o en San Lázaro.

Te puede interesar: Apremian senadores discusión sobre regulación del cannabis

Cabe recordar que México no es el único país destacado que considera legalizar el cannabis. El nuevo gobierno alemán anunció recientemente que planea legalizar el cannabis para uso adulto y regular su producción y venta.

Uno de los pendientes más relevantes es el de la discusión de la minuta por la que se expide la Ley Federal para la regulación de cannabis.
Uno de los pendientes más relevantes es el de la discusión de la minuta por la que se expide la Ley Federal para la regulación de cannabis.

Con ello se uniría en el continente a Canadá y Uruguay, así como a varios estados de Estados Unidos, como los únicos  países en legalizar el cannabis en todas sus ámbitos y con ello adquirir los beneficios que conlleva.

JGR