Aprueba Senado Ley de Juicio Político y la regresan a los diputados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con 106 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que se regresará a la Cámara de Diputados debido a que se le realizaron modificaciones.

En el dictamen avalado por la Cámara Alta, se estipula que se debe contar con un marco jurídico moderno, respetuoso del debido proceso, correspondiente con la demanda de justicia colectiva de erradicar la impunidad.

Tras la aprobación con cambios, el proyecto de Ley de Juicio Político fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Avalan diputados Ley de Juicio Político (Video)

Con las modificaciones hechas, 28 en total, la Cámara de Diputados enunciará los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que estas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Tras una discusión de más de una semana, el bloque de contención alcanzó el consenso con Morena y sus aliados y presentaron al Pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.

Tras la aprobación con cambios, el proyecto de Ley de Juicio Político fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Avala Senado en comisiones dictamen de Ley Federal de Revocación de Mandato

La minuta remite ahora a lo establecido en el artículo 110 , en el que se establece que la resolución de San Lázaro “ será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda”.

Otro de los cambios fundamentales que las fuerzas políticas acordaron realizar a la minuta fue remitir también al artículo 11 de la Carta Magna, en el que se deja claro que las decisiones que por mayoría tomé la Cámara de Diputados en relación a quitar el fueron a gobernadores serán inatacables.

JGR