Poder Judicial estrena sistema de consulta para el semanario judicial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
En estos días, el Semanario Judicial de la Federación está cumpliendo 150 años y lo festeja con el lanzamiento de su nuevo sistema de consulta, que permitirá hallar tesis, ejecutorias, votos, acuerdos y otros instrumentos normativos del Poder Judicial de la Federación (PJF), publicados desde 1997 a la fecha. 

El semanario judicial fue creado a partir de un decreto emitido por el presidente Benito Juárez en 1870 para publicar todas las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales federales. 

Desde entonces es una importante herramienta para los abogados y estudiosos del derecho. Y para consultarla sólo tienes que ingresar a:  https://sjf.scjn.gob.mx/SJFHome/Index.html

El nuevo sistema permite que además de utilizar las funciones tradicionales, puedas realizar búsquedas avanzadas sobre las tesis, ejecutorias, votos, acuerdos y otros instrumentos normativos a partir de palabras, frases o registro digital.

Para ello, pueden también habilitar el uso de dinámicos, comodines y operadores lógicos y la información de interés podría ser compartida a través de correo electrónico, redes sociales, whatsapp y una URL con la información seleccionada. 

Si lo que quieres es realizar una consulta tradicional, deberás ingresar una palabra, frase o registro digital, con la posibilidad de filtrar a partir de instancias o épocas, utilizando la preselección automática o manual para clasificar las tesis de jurisprudencia y aisladas, además pueden usar comodines y operadores lógicos, así como filtros dinámicos que se ajustan automáticamente al resultado de la consulta para facilitar la obtención de información.

En tanto, una consulta avanzada te permitirá realizar búsquedas a partir de tesis, ejecutorias, votos, acuerdos, y otros instrumentos normativos, directamente sobre la totalidad de la información y a través de la combinación de palabras o frases, además te permite habilitar el empleo de operadores lógicos y comodines; también el uso de filtros dinámicos que se ajustan al resultado de la consulta. 

En el apartado Temática puedes consultar las tesis en la materia constitucional a partir de una asociación especializada de temas, además de los diferentes listados de conceptos jurídicos de las materias: Constitucional, Penal, Administrativa, Civil, Laboral, Común, y los emitidos en materia electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, en Índices podrás ver las tesis por orden alfabético, materia e instancia, mientras que la sección de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad están las sentencias dictadas que pueden buscarse a partir del número, tipo de asunto y de registro digital, además por palabras o frases dentro del texto de la resolución o de los rubros temáticos que identifican cada sentencia 

Por su parte, en la sección de apéndices e informes puedes consultar la jurisprudencia por las materias constitucional, penal, administrativa, civil, laboral, común, conflictos competenciales, electoral o procesal constitucional por temporal y por instancia, además de que accederás a los informes anuales de labores hasta la octava época del semanario Judicial de la Federación. 

En documentos de interés se muestra la información sobre la evolución y normativa de la jurisprudencia en nuestro sistema jurídico. Finalmente, el sistema de consulta del semanario judicial ofrece un manual de usuario interactivo que detalla y ejemplifica las diversas herramientas contenidas en todas las secciones

Para conocerlo dale click aquí.

Te puede interesar: Los retos para legisladores y el Poder Judicial ante Covid-19

IV