Digitalizarán pueblos mágicos con ayuda de Google

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Pese al crecimiento del turismo carretero, lo cual ha beneficiado a los 132 pueblos mágicos del país, menos de 20% de los prestadores turísticos tienen herramientas digitales para llevar a cabo las reservaciones, pagos y ventas.

Ante esto, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la implementación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos que pretende digitalizar a los prestadores turísticos, touroperadores y pymes en dichos destinos y arrancará en los pueblos mágicos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

La iniciativa pretende modernizar el turismo es las localidades que tengan la denominación de pueblo mágico.

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“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos responde a las necesidades de las pymes sobre todo de hospedaje para contar con instrumentos para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de productos en plataformas y redes sociales para su posicionamiento en el mercado”, explicó el titular de la Sectur,  Miguel Torruco Marqués

En conferencia, reiteró que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se realizará de la mano de actores de la iniciativa privada como Google, Despegar, GUEEST y Rotamundos para impulsar un programa integral que aborde las necesidades de digitalización actuales.

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Además agregó que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se impulsará sin costo al erario público y está alineada a la Estrategia Nacional 2021-2014 emitida por el Gobierno federal para que los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de información.

La iniciativa pretende modernizar el turismo es las localidades que tengan la denominación de pueblo mágico.

“La digitalización de los pueblos mágicos responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y como cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital. Contar con un sector digitalizado es vital para que la actividad turística pueda enfrentar el futuro con viabilidad y sobre todo con éxito, por tal razón todos los actores debemos entender que la digitalización es el camino para seguir y avanzar en los próximos ciclos turísticos”, agregó.

De acuerdo con Oxford Tourism Economics la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará un aumento acumulado de 13.1 billones de dólares (BDD) de derrama turística durante los próximos cinco años, la creación de hasta 142,000 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos, inducidos) y 21.5 millones más de noches de hospedaje en el país.

La iniciativa pretende modernizar el turismo es las localidades que tengan la denominación de pueblo mágico.

 Por su parte, Julian Coulter, Director de Google México aseguró que la economía digital impacta en las empresas de todos los tamaños, por lo que la innovación representa la columna vertebral del éxito para el sector turístico.

La participación del buscador se centrará en presentar una estrategia a través de Google, Youtube y Waze; desde dar ubicaciones concretas de los pueblos mágicos hasta recomendar experiencias turísticas, creativas y educativas.

JGR