Se adueñan de pautas para publicitar Consulta Ciudadana

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La forma de publicitar la Consulta Ciudadana, en la que la población dará su opinión sobre sí se enjuicia o no a los expresidentes de México, ha rebasado los límites, pues ahora aprovecha las pautas ajenas para llamar a la población a participar.

En diversas publicaciones en las que los dueños del material original pagaron por su distribución en redes como Facebook, se puede observar los mensajes dentro de los comentarios, los cuales son posteados por supuestos partidarios de la consulta.

A través de perfiles falsos, "supuestos partidarios" de la consulta mandan mensajes a favor de la misma.

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Sin embargo, algunos usuarios han denunciado dicha práctica, la cual en realidad es una estrategia en la que se usan los llamados “bots” para aprovechar los recursos de forma gratuita.

Al simular ser personas reales, estas cuentas “fake” afectan el mensaje original del contenido.

Ya sea en los comentarios vertidos en el perfil de una compañía, en una comunidad o en grupos, los “supuestos” simpatizantes de la consulta llenan las publicaciones  de comentarios e imágenes a favor del juicio contra los exmandatarios.

A través de perfiles falsos, "supuestos partidarios" de la consulta mandan mensajes a favor de la misma.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido 

Este 1 de agosto, los ciudadanos podrán participar en esta consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para legitimar la decisión de llevar a juicio a sus predecesores Carlos Salinas de Gortari,  Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

A través de perfiles falsos, "supuestos partidarios" de la consulta mandan mensajes a favor de la misma.

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La pregunta aprobada por el poder judicial y que aparecerá en las boletas de la consulta será la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no en que se realicen las acciones adecuadas de acuerdo con el marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Durante la semana del 17 al 23 de julio, la agenda pública digital registró un alcance de más de 117 mil personas, en Facebook y Twitter, 74% de las publicaciones en estas redes fue negativa contra el gobierno del presidente Andrés López Obrador, principalmente por la consulta popular contra expresidentes.

A través de perfiles falsos, "supuestos partidarios" de la consulta mandan mensajes a favor de la misma.

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Al respecto de la consulta popular, los internautas critican que esta consulta popular se trata de un ejercicio realizado “solo para cumplir las peticiones” del presidente López Obrador, señalan que será demasiado costosa y que la pregunta establecida para la ciudadanía, es ambigua.

Así lo reporta Metrics, agencia especializada de relaciones públicas digitales e Inteligencia Artificial, en su análisis semanal, que en esta ocasión analizó en Google un total de 36 mil notas indexadas.

En esta ocasión, la opinión positiva aumentó dos puntos y se ubicó en un 16 por ciento; mientras que el carácter informativo disminuyó cinco puntos en comparación con el análisis de la semana pasada, en esta ocasión registró un 10 por ciento.

JGR