SCJN declara constitucional consulta sobre juicio a ex presidentes

SCJN declara constitucional consulta sobre juicio a ex presidentes

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, de forma mayoritaria, la constitucionalidad de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex mandatarios que lo precedieron.

El Alto tribunal avaló con seis votos la propuesta del Ejecutivo federal, aunque ordenó ciertas modificaciones al documento original.

Te podría interesar: Firma AMLO petición para enjuiciar a ex presidentes

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el Artículo 35 de la Constitución, por lo que avalaron la consulta.

En contraparte, Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas rechazaron la iniciativa de López Obrador.

En la presentación de su proyecto de inconstitucionalidad, el ministro Luis María Aguilar señaló que la labor de la SCJN es únicamente evaluar si la pregunta es constitucional, no la materia de la consulta, misma que no compete a la Corte.

“El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los ex presidentes”, señaló el magistrado durante su ponencia.

Te podría interesar: Presenta Luis María Aguilar proyecto para declarar inconstitucional consulta sobre ex presidentes

El 24 de septiembre, Aguilar Morales propuso que se declare inconstitucional la consulta ciudadana planteada por el actual titular de Ejecutivo federal para enjuiciar a sus predecesores desde los últimos cinco sexenios.

El presidente de la Corte, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, declaró un receso, para revisar la formulación de la pregunta que se incluirá en esta consulta.

Al regresó de la pausa, ocho fueron los ministros que avalaron las modificaciones a la pregunta planteada por el Ejecutivo federal y ordenaron al Senado seguir con el proceso.

El 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviaría al Senado una iniciativa para llevar a cabo la consulta de juicio a ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

AMLO, Consulta popular enjuiciar expresidentes, Controversia constitucional, declaran constitucional la consulta para enjuiciar ex presidentes, SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación - Informe Confidencial

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular , una vez avalada a constitucionalidad de la pregunta, ésta no podrá ser modificada.

Ahora corresponderá al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, publicar la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnar la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Posteriormente, deberá ser aprobada o rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado. Si es rechazada, el trámite concluye ahí, pero si se aprueba, el Congreso expedirá mediante decreto la convocatoria a la consulta ciudadana y notificará al Instituto Nacional Electoral para la organización de ésta.

JGR

Artículos relacionados

hola