Saturan familiares Panteón de dolores; lo resguarda SSC

Los muertos ya no caben en el Panteón Civil de Dolores.

Al espacio, ubicado en la colonia Observatorio, debieron acudir decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaron el perímetro del lugar, luego de que familiares de fallecidos, la mayoría por Covid 19, intentaron entrar por la fuerza.

“A mi hijo me lo mataron en el seguro, nunca me lo dejaron ver y ayer ya nada más me lo dieron muerto. Hoy me citan aquí a las tres para sepultarlo y no nos dejan pasar, no les cuesta nada. A mi hijo me lo mataron de covid, eso me dijeron”, dijo a Milenio Margarita López, familiar de un occiso.

Ayer había en el exterior del Panteón unas ocho camionetas de la policía capitalina, así como un grupo de 60 elementos.

Además de los enfrentamientos entre los deudos y elementos de la SSC, algunas familias declararon que en esta época de contingencia se les ha informado que el cobro por abrir una fosa es de hasta 12 mil pesos. 

De acuerdo con lo establecido, sólo pocas personas son las que pueden ingresar al panteón para dar el último adiós a sus familiares víctimas o no de covid-19.

Desde abril se inició con la excavación de nuevas fosas en el cementerio para dar lugar a la oleada de muertos que se veían venir por la crisis sanitaria del Covid 19.

De acuerdo con trabajadores del Dolores, las autoridades del panteón han dispuesto únicamente a seis de estos empleados para abrir las fosas, pero también para hacer labores de sepultura de cuerpos sin contar con equipo especializado para realizarlo.

«Tenemos dos semanas abriendo fosas. La primera fue cuando abrimos ocho fosas comunes y llevamos 29 fosas de corte (individuales). Antes nos tenían limpiando dos veces al día las oficinas. Entonces, ha sido abrir fosas comunes, limpieza y sepultar sin protección especial», señaló hace un mes a Reforma uno de los trabajadores, quien pidió mantener el anonimato.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados