Saturan enfermos área de Covid 19 del Hospital Juárez

En las zonas de atención a pacientes críticos de Covid-19 del Hospital Juárez de México se encuentra totalmente saturado y el aplanamiento de la curva epidemiológica se ve muy lejano.

Desde hace tres semanas, el área de Medicina Interna se encuentra al tope de pacientes infectados por el virus. De las 46 camas que hay en esta zona, sólo una está vacía y 22 pacientes permanecen intubados.

«La meta justamente del aplanamiento era eso, evitar que llegáramos a este extremo de que tuviéramos 20 pacientes intubados en un piso», dice Rafael Machorro, adscrito al área de Medicina Interna y encargado de una de las zonas Covid del hospital.

«Sabíamos que habría pacientes y que serían muchos, pero la idea era que no llegaran todos al mismo tiempo».

Machorro consideró que esta situación que se está viviendo hoy en día fue causa de la irresponsabilidad de la población al no cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio como la sana distancia y salir de casa únicamente para necesidades básicas, así como también el permitir la celebración de conciertos masivos, contribuyen al panorama actual. 

«Es muy complicado contener una situación así en un país en el que hay mucho escepticismo e incredulidad», menciona.

Ahora, advierte, es preocupante la velocidad de los contagios y su incremento.

«Conforme vamos dando egresos, tenemos ingresos; no hemos tenido camas libres. No estábamos completamente preparados para un escenario de esta magnitud».

«En estricto sentido, no estábamos preparados para el número de pacientes que estamos viendo, y sobre todo para la gravedad de los cuadros que estamos viendo. Tenemos muchos pacientes muy graves» agregó.

Hasta el momento, el hospital tiene un registro de dos a tres defunciones por día de Covid-19, la mayoría tienen algún problema extra como obesidad; sin embargo, un alto porcentaje de pacientes se recupera y pese a la saturación que están enfrentando.

«Hemos logrado administrar los recursos que tenemos de forma que todos los pacientes tengan la atención necesaria», sostiene.

El área de Medicina Interna, localizada en el segundo piso del hospital, originalmente comenzó con cuatro camas para pacientes Covid y ya se extendió a 30. Esta zona, además, cuenta con camas de terapia intensiva y otros servicios, por lo que suman 46.

Ante la demanda, desde la semana pasada, la zona de convalecencia para pacientes Covid en recuperación ya comenzó a recibir a pacientes con el virus activo, explicó el neurólogo Alejandro González, quien está a cargo del área ubicada en el tercer piso.

«Cambió la disposición porque a partir del fin de semana llegaron más casos; estamos recibiendo ya también pacientes con Covid activo por las necesidades que se tienen de cubrir de los pacientes que están llegando», explica.

Los médicos han puesto todo su empeño para distribuir el medicamento y la atención necesaria a cada paciente para que estos puedan salir de la enfermedad lo antes posible. 

«Parece que están mejorando, y pueden empeorar de un momento a otro; el Covid no tiene palabra en ese sentido y tenemos que estar vigilandolos y que cumplan con el proceso de mejoría y estabilidad para determinar en qué momento se puede dar de alta», finalizó.

Con información de Reforma. 

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados