Saturados albergues para personas en situación de calle

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo declaró que los albergues de la Ciudad de México para la población en situación de calle o abandono social, se encuentran a su máxima capacidad, al atender a 2 mil 325 personas, por lo que se buscan alternativas para abrir dos refugios emergentes más por la pandemia de Covid-19.

La secretaria de Bienestar e Inclusión Social, detalló que en los Centros de Asistencia e Integración Social se atiende a cerca de mil 800 personas de manera permanente, y el resto son quienes difícilmente aceptan el apoyo institucional, pero que en esta etapa se han acercado para tener alimentos y un lugar donde dormir.

“En el albergue de Coruña llegan por la noche y se van por la mañana, es decir, entran y salen porque no tienen interés en quedarse de manera definitiva”, comentó.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en la calle?

Ocejo señaló que además de quienes llegan con las brigadas que recorren los distintos puntos de pernocta, hay quienes van directamente al albergue. “En la población en situación de calle existe una desconfianza arraigada en contra de las instituciones, pero conoce y ubica muy bien el sistema y sabe a dónde puede llegar si necesita un refugio”.

La SIBISO prevé habilitar dos albergues emergentes con capacidad para otras 200 personas para continuar brindando este servicio.

Las organizaciones civiles hacen lo propio

La organización civil “El Caracol” detectó un mayor número de personas en situación de calle que se han estado moviendo en la ciudad ante el rechazo que han enfrentado de los mismos habitantes.

Luis Enrique Hernández, presidente de la organización, comentó que la emergencia sanitaria ha colocado a estos grupos vulnerables en situación de mayor riesgo; por ello, iniciaron con las brigadas para recorrer las calles tratando de dar insumos necesarios para que puedan evitar enfermarse, porque se trata de su vida.

Las brigadas de jóvenes de “El Caracol” comenzaron desde el inicio de la propagación del virus SARS-Cov-2, recorriendo las calles para apoyar a las personas que trabajan y viven en la calle, hasta el momento no han encontrado a nadie con padecimientos o algún síntoma de Coronavirus.

Titular de la SIBISO, Almudena Ocejo declaró que los albergues de la CDMX para la población en situación de calle se encuentran a su máxima capacidad.

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados