Sanjuana Martínez me despidió por ser designada secretaria general del sindicato de Notimex: Urrea [video]

Como cualquier trabajadora, la periodista Adriana Urrea Torres deseaba un trato digno y justo en su empleo. Ella era la titular de la fuente de finanzas y negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Sin embargo, al llegar Sanjuana Martínez Montemayor a la dirección general de dicho organismo, sin mediar palabra, la despidió.

Lo que vivió Urrea Torres se replicó 244 veces más. La nueva directora, la que llegó con la 4T, de un plumazo terminó con la fuente de trabajo de cientos de personas, de las cuales dependen cientos de familias.

Cuando Sanjuana asumió las riendas de Notimex, como por arte de magia desaparecieron los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), por lo que los empleados afiliados quedaron desprotegidos. Sin embargo, se reorganizaron de inmediato y Adriana Urrea fue designada secretaria general, lo que le costó su empleo.

«A mí me despidieron porque fui electa secretaria general del SUTNotimex en esta nueva reorganización. Se argumentaba que muchos compañeros no tenían el perfil para ocupar los puestos, pero en realidad no era eso, sino que no iban con el objetivo que quería la agencia y la directora», dijo Urrea.

TE PUEDE INTERESAR: Responden opositores a AMLO con #TodosSomosBoa

Quisieron argumentar que el personal despedido de Notimex no cumplía con el perfil de los cargos que tenían, pero la directoria editorial, Rosario Manzanos, segunda a cargo de la agencia después de Sanjuana, corroboró que la mayoría de los trabajadores de la agencia tenía experiencia y preparación para desempeñarse en sus puestos.

«Esto es algo que no he comentado en otro espacio y no lo había dicho antes. Cuando llegó Rosario Manzanos, en su momento me llamó para ver si yo era candidata a tomar un curso de periodismo fuera del país, debido a que yo cumplía con todos los requisitos necesarios para esa postulación. Cumplía con los idiomas, con la experiencia personal, pero rebasaba el límite de edad máxima permitida, por eso no me dieron la beca».

TE PUEDE INETERESAR. Exigen a AMLO no tocar Afores de trabajadores #ConLasAforesNo

Y fue así que empezaron a rodar cabezas en Notimex a petición explícita de Sanjuana Martínez. Si se negaban a renunciar, los trabajadores eran hostigados, les cambiaban los horarios de trabajo, sus días de descanso, los horarios de comida, les aumentaban la carga laboral… Se identificaron 30 violaciones a las cláusulas del contrato colectivo. Además, de acuerdo con versiones de los afectados, se creó un «sindicato blanco» y se condicionó a los empleados a firmar su incorporación a dicho ente con la finalidad de mantener sus empleos.

Sanjuana Martínez despidió a Adriana Urrea de Notimex 1

Los despidos tampoco estuvieron relacionados a la política de «austeridad republicana» que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, ya que se despidieron a 245 personas y se suplantaron con 200 contrataciones que no respetan las condiciones del contrato colectivo.

Tras más de 100 días de huelga, el pasado lunes 8 de junio, la Junta de Gobierno de Notimex decidió, por unanimidad, acatar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y declarar existente la huelga de SUTNotimex, cuyos representantes están en toda la disposición de entablar el diálogo con las autoridades correspondientes de Notimex y llegar a un acuerdo con la finalidad de recuperar sus empleos, siempre por medio de la legalidad y la certeza jurídica.

AS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados