Podría salir Rosario Robles de prisión tras ganar amparo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un Tribunal federal confirmó el amparo concedido en favor de Rosario Robles Berlanga, para que un juez de control del Reclusorio Sur  revise nuevamente la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y decida si es posible modificarla para que la extitular de Sedesol y Sedatu recupere su libertad.

Es decir, el recurso abre la puerta para que la exfuncionaria federal recobre su libertad dentro de este proceso en el que no se ha demostrado si es culpable pues aún no se llega a la fase del juicio. No obstante, la FGR aún tiene en contra de la exfuncionaria una orden de aprehensión que no ha ejecutado por delincuencia organizada.

De acuerdo con la información de Animal Político, fuentes judiciales confirmaron que por decisión unánime de tres votos a cero, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado ratificaron el amparo que ya le había concedido a la exfuncionaria el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda. 

Se trata de una decisión definitiva, y que ya no le permite ni a la Fiscalía General de la República ni a la Auditoría Superior de la Federación promover otros recursos.

Los magistrados federales, al igual que el juez de amparo, consideraron que los derechos constitucionales de Robles Berlanga fueron violados reiteradamente al habérsele impuesto una medida cautelar de prisión preventiva que hasta la fecha no ha sido bien justificada.

En consecuencia, al ser una sentencia inatacable, el juez de control deberá analizar nuevamente la solicitud de Robles sobre el arraigo domiciliario. 

También lee: Renuncia abogado de Rosario Robles