Defensa de Rosario Robles solicita formalmente a FGR criterio de oportunidad

Defensa de Rosario Robles solicita formalmente a FGR criterio de oportunidad

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La defensa de Rosario Robles presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para que se le otorgue un criterio de oportunidad, a cambio de que colabore con las autoridades ministeriales en la investigación de los desvíos de recursos en el sexenio pasado, también llamado “Estafa Maestra”.

Los abogados de la ex funcionaria acudieron este miércoles al mediodía a las oficinas de la dependencia donde presentaron un escrito firmado con el puño y letra de la ex funcionaria, misma en la que manifiesta que desea colaborar como testigo.

Leer más: Rosario Robles advierte que las pruebas hablarán aunque intenten negarlo

Debido a que aún sigue pendiente una reunión conjunta de los dos equipos de abogados que defienden a la ex titular de de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no pueden más detalles de la petición; sin embargo, en los próximos días, la defensa aportará más información, además de que estará a la espera de que la FGR responda a su petición. 

Unas horas antes, Rosario Robles aseguró que se apegará a la verdad y aunque haya quien niegue los hechos de sus declaraciones, «las pruebas hablarán», esto después de que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó estar involucrado en algún esquema desvíos de recursos públicos en el sexenio pasado. 

Si bien anteriormente Robles había manifestado que no quería convertirse en testigo, después de 15 meses de permanecer presa en el penal Santa Martha Acatitla decidió colaborar tras revelarse la existencia de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, debido a la transferencia de recursos públicos hacia empresas fachada que no lograron acreditar el destino final de los fondos.

Seguir leyendo: Rosario Robles advierte que las pruebas hablarán aunque intenten negarlo

Este proceso es distinto al que enfrentaba previamente por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por el que se le decretó prisión preventiva justificada, derivado de un supuesto riesgo de fuga que argumentó la Fiscalía.

En ese sentido, unos días antes su abogado Epigmenio Mendieta declaró que el verdadero motivo que la llevaron a tomar esta decisión ante las nuevas órdenes de aprehensión que se libraron en su contra, es por el estado de salud de la ex secretaria y por el riesgo de que, de ser hallada culpable, pasaría el resto de su vida en prisión.

Te puede interesar: Este es el modus operandi de Rosario Robles en la Estafa Maestra

«Está enferma, está sola enfrentando este proceso y yo creo que lo que la obliga a tomar esta decisión es que está enfrentando un proceso de esta naturaleza, que cada vez se ve más complicado, sin apoyo de ninguno de los actores políticos que la acompañaron en aquel momento; de tal manera que ante esa condición, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de colaborar con la autoridad, con la finalidad de que en algún momento ella pueda recuperar su libertad y en algún momento también compartir su proyecto de vida con su hija qué es lo que más le preocupa”, detalló.

El objetivo de la exfuncionaria federal es buscar la condonación de la pena que pudiera imponérsele por el delito de dos veces ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por el cual está presa, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario desde las dependencias que encabezó.

De acuerdo con los abogados de Robles, esos recursos fueron utilizados de manera ilegal para financiar campañas electorales del PRI entre 2012 y 2018, según una instrucción precisa que habría dado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien la exjefa de Gobierno capitalina imputa la responsabilidad de estos hechos, en calidad de superior jerárquico.

La defensa de Rosario Robles presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para que se le otorgue un criterio de oportunidad, a cambio de que colabore con las autoridades ministeriales en la investigación de los desvíos de recursos en el sexenio pasado, también llamado “Estafa Maestra”.

AE

Artículos relacionados