¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? la nueva titular de la SSPC

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? la nueva titular de la SSPC

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas diera a conocer que la nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), será Rosa Isela Rodríguez, las críticas hacia el nuevo nombramiento no se hicieron esperar.

La oposición y los que están en contra de la Cuarta Transformación han puesto en duda la capacidad de Rodríguez, quien tendrá el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rosa Isela Rodríguez será la nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La hasta ahora coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Icela Rodríguez, anunció su salida de la entidad para incorporarse como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una vez que sea dada de alta médica, luego de su contagio por COVID-19 para tomar el lugar de Alfonso Durazo en esta dependencia. 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rosa Isela Rodríguez será la nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Quién es Rosa Icela?

Rodríguez Velázquez, periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García, sin embargo, lleva los últimos 20 años no ejerciendo el periodismo, y durante más de la mitad de ese tiempo ha realizado labores directamente relacionadas con la seguridad. 

Inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas.

Se incorporó al gabinete del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006), donde inició el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios, con el objetivo, de disminuir los índices delictivos y la corrupción entre los mandos policiales.

Fue la representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Cuauhtémoc III, en Tepito y Cuauhtémoc VIII, en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, consideradas zona de alto riesgo.

Posteriormente, cuando Marcelo Ebrard asumió la jefatura de gobierno del Distrito Federal (2006 -2009), Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.

En 2018, cuando la doctora Claudia Sheinbaum asume el cargo como jefa de Gobierno, la nombra secretaria General y de Gobierno de la Ciudad de México, donde, como encargada de la política interna de la capital del país, impulsó la campaña “Sí al desarme”; además durante dos años ingresó todos los días al Gabinete de Seguridad y Justicia.

Y el pasado el 25 de julio fue promovida por el presidente, quien la nombró titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, (su primer cargo de orden federal), y ahora es nombrada como la próxima titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la salida de Alfonso Durazo, quien contenderá como gobernador de Sonora en las próximas elecciones.

Te puede interesar: ¡Aguas con las tortillas del supermercado! Prolifera el uso de maíz transgénico

JRA

Artículos relacionados

hola