Deja desbordamiento de río Cuale daños en gran parte de Puerto Vallarta (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Inundaciones en varias colonias, daños estructurales en edificios y puentes y la desaparición de dos personas es el saldo por el momento del paso del huracán Nora a su paso por Puerto Vallarta, Jalisco.

Las intensas lluvias provocadas por el paso de Nora provocaron el desbordamiento del río Cuale, lo que puso en alerta a los servicios de Protección Civil del municipio, ante la inminente  tragedia.

El paso de Nora provocó el desbordamiento del río Cuale, el cual arrasó con varias estructuras en Puerto Vallarta.

Te podría interesar: ‘Nora’ es huracán categoría 1 en el Pacífico

La fuerte corriente de agua se llevó consigo parte del icónico comercio la Surtidora del Puente que se encontraba adjunto al río y sobre la avenida Insurgentes de la colonia Emiliano Zapata.

Al momento del colapso se guarecía una familia dentro del inmueble por lo que fue necesario el rescate de algunos niños y adultos, sin embargo, hasta esta mañana permanecen dos personas en calidad de desaparecidas.

En este mismo punto, de la avenida Insurgentes y Río Cuale, colapsó el puente vehicular que une al malecón de Puerto Vallarta con la llamada Zona Romántica y que a su vez conduce hacia la salida a Mismaloya.

En la parte alta de Puerto Vallarta, específicamente en la colonia Playa Grande, la corriente del Río Cuale también derrumbó el puente peatonal colgante que había para cruzar de un sector habitacional a otro.

Durante la noche de ayer, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, informó que en los sectores adjuntos al Río Pitillal, las colonias Ex Haciendas del Pitillal y Garza Blanca principalmente, también se evacuaron a cerca de 200 personas, algunas de las cuales acudieron al refugio temporal instalado en el CECYTEJ y otras prefirieron alojarse con familiares.

De acuerdo con el medio local Tribuna de la Bahía, un pequeño hotel, ubicado en una de las márgenes del Río Cuale sobre la calle Aquiles Serdán, se derrumbó esta madrugada a causa de la fuerte crecida del afluente.

El paso de Nora provocó el desbordamiento del río Cuale, el cual arrasó con varias estructuras en Puerto Vallarta.

El edificio había sido parcialmente evacuado pero al menos 4 personas no salieron a tiempo. Tres fueron rescatados y uno más está aparentemente desaparecido.

El viejo edificio que ocupó “La Surtidora del Puente” se derrumbó parcialmente alrededor de las 2:15 de la mañana. Ubicado a un costado del Cuale no resistió el embate de las aguas y colapsó parte de su estructura. Se trata actualmente de un pequeño centro de hospedaje.

Te podría interesar: Arrastra ola a turistas que ignoraron letreros de advertencia en La Bufadora (Video)

A su vez, locatarios de la Isla del Río Cuale, desde temprano están haciendo limpieza de sus establecimientos tras el paso del Huracán Nora por Puerto Vallarta. Sin embargo, el edificio del tradicional centro de artesanías se ve muy afectado en su estructura, prácticamente el río le pasa por abajo.

Algunos locatarios mencionaron que esperan no tener pérdidas económicas ya que es su única fuente de ingreso. Sin embargo resulta evidente que este centro comercial tendrá que ser sometido a un acucioso estudio y a un proceso de remodelación urgente, dadas las visibles fallas que se le han provocado.

El Ejército Mexicano ha activado el PLAN-DN-III por desastre natural ante la magnitud de la inundación registrada en Puerto Vallarta, señalan medios locales.

JGR