Advierten de riesgos mortales por dejar pasar los síntomas de Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Salud reiteró que ante cualquier sospecha de tener Covid-19, sólo dos síntomas son suficientes para buscar atención médica. 

Las autoridades insistieron que de ninguna manera la automedicación o la espera para ver si se presentan más síntomas no son alternativas válidas ante el Covid-19, ya que el cuadro puede empeorar.

“El Covid-19 no tiene ningún tratamiento específico, no debemos nosotros de perder el tiempo tomando algún tipo de tratamiento para la casa, esperando que este mejore mis síntomas, no estar yo confiando, y esperando a que un supuesto tratamiento haga efecto y me produzca mejoría y pierda tiempo”, puntualizaron.

La secretaría de salud reiteró que ante cualquier sospecha de tener covid-19, sólo dos síntomas son suficientes para buscar atención médica.

Te podría interesar: Campaña de vacunación contra Covid-19 inicia el 24 de diciembre

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reiteró que ni bien se tengan síntomas de alarma, “debo buscar la atención del profesional de la salud y estar atento para cuando existe necesidad en segundo nivel”.

Alomía Zegarra subrayó que los signos y síntomas por Covid-19 que se pueden llegar a presentar llegan a ser distintos dependiendo del caso, pero los más frecuentes son:

  • Gripa
  • Escurrimiento nasal
  • Escozor de nariz
  • Dolor de garganta
  • Inflamación que puede llevar a presentar tos
  • Elevación de la temperatura
  • Malestar general
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Pérdida del gusto o del olfato

Tener precauciones contra el Covid-19

El especialista recordó que no se presentan estos síntomas en el cien por ciento de casos, o incluso se pueden presentar otros síntomas, insistió puntualmente en que con simplemente dos síntomas “bastaría para buscar atención médica, y (con mayor razón) si además pertenezco a grupo vulnerable”.

La secretaría de salud reiteró que ante cualquier sospecha de tener covid-19, sólo dos síntomas son suficientes para buscar atención médica.

Alertó que la mayoría de la población no cuenta, por ejemplo, con un oxímetro para medir su saturación de oxígeno. No obstante indicó que otros signos de advertencia como la dificultad respiratoria, que a veces va acompañada con dolor de pecho, la fiebre alta o persistente, son síntomas que bastarían para tomarlos como signos de alarma.

Te podría interesar: Viajeros saturan aeropuerto capitalino pese a Covid-19

Además, como otro síntoma que ya se ha advertido, un mayor porcentaje de personas que no tuvieron que ir al hospital perdieron su sentido.

JGR