En riesgo 20 mil empleos en Juárez por crisis automotriz y de logística

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Casi 20 mil empleos estarían en riesgo de desaparecer en esta frontera, advirtió la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra).

A pesar de que octubre registró un incremento de empleos de hasta el 5.1 por ciento, al cierre del año podrían darse cientos de despidos.

“Vemos un escenario complicado en despido en varias maquiladoras, sobre todo en la rama automotriz. Las armadoras están trabajando a medias y otras han parado totalmente. Eso nos preocupa, visualizamos un despido masivo en estas fechas, entre noviembre y enero”, adelantó el presidente del organismo, Thor Salayandía.

A pesar del incremento de empleos de hasta el 5.1 por ciento en octubre, al cierre del año podrían haber crisis de despidos: Canacintra.

Te puede interesar: Conoce las señales que indican depresión, tristeza profunda o tendencias suicidas

El dirigente señaló que actualmente el problema es el suministro de chips y la logística; sin embargo, al cierre del año se sumaría una crisis en la industria del transporte terrestre.

Esta situación provocaría recortes de producción con posibles despidos masivos de personal, adelantó.

“Se están reacomodando las fichas; por un lado, maquiladora está despidiendo gente por falta de insumos, pero también se ven nuevas inversiones en el sector. Pensamos que para estas fechas del próximo año empiece a estabilizarse la economía”, apuntó.

Actualmente existen alrededor de 42 mil empresas registradas en la ciudad, de las cuales solamente 326 son maquiladoras. Se estima que generan el 62 por ciento de los empleos en esta frontera.

Destacó que la venta de vehículos disminuyó al 30 por ciento en el último trimestre, lo que podría trasladar porcentajes similares en despidos de personal.

“Significaría que más de 19 mil empleos están en riesgo si la situación no mejora próximamente.
No se ha logrado una reactivación total de la economía todavía”, advirtió.

Planes de rescate para Pymes ayudaría a crisis

El dirigente consideró que una buena respuesta para la reactivación de la economía es integrar planes de rescate para Pymes dentro de los presupuestos gubernamentales.

“Los presupuestos no tienen etiquetados recursos para Pymes. Fuimos la semana pasada a la Secretaría de Economía federal para ver qué fondos tenían y no nos pudieron decir”, comentó.

Te puede interesar: Te puede interesar: Necesario catalogar como feminicidios narcoejecuciones de mujeres: experta

A pesar del incremento de empleos de hasta el 5.1 por ciento en octubre, al cierre del año podrían haber crisis de despidos: Canacintra.

“No vemos que a las Pymes se les esté apoyando. Es algo preocupante porque son el motor de la economía local”, agregó.

Durante la última semana se han inaugurado al menos tres desarrollos de naves industriales que, en conjunto, generarían casi mil empleos en Juárez.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR