‘Rick’ se intensifica en el Pacífico; podría tocar tierra como huracán categoría 3

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Rick’ podría impactar como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson entre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero, la noche del domingo. 

“Durante el domingo se espera que el huracán alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, su centro se encontrará muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, se espera que durante la tarde y noche del domingo como categoría 2 impacte sobre Lázaro, Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo”, indicó Alejandra Méndez, coordinadora general del organismo dependendiente de la Comisión Nacional del Agua. 

Después de tocar tierra, agregó el SMN, ‘Rick’ continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical. 

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Rick Intensifica Pacífico Huracán Categoría 3

Asimismo se informó que Conagua en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene monitoreadas las presas El Infiernillo y La Villita en Michoacán, ya que son embalses de generación de energía eléctrica, donde el almacenamiento está en 90 y 92 por ciento, respectivamente.

Hasta la tarde de este sábado, ‘Rick’ se localizó aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 km/h. 

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que están disponibles 624 refugios temporales en Guerrero, 179 en Michoacán, 236 en Colima, mil 75 en Jalisco y 146 en Nayarit.

Asimismo se llamó a  turistas en Acapulco, Guerrero y Manzanillo, Colima,  a no acercarse a las playas una vez que sean cerradas para fines recreativos y estar atentos a los llamados de las autoridades locales, en caso de que sea necesaria su reubicación.

Te puede interesar: Causa huracán Pamela severos daños en Nayarit y Sinaloa

IV