Revelan las causas que provocaron el accidente en el Metro Tacubaya

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La Fiscalía de la Ciudad de México reveló que el accidente entre dos trenes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dejó un muerto y 41 personas lesionadas ocurrió debido a errores humanos.

El vocero de la FGJ CdMx, Ulises Lara, indicó que los dictámenes periciales revelaron que se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar el accidente ocurrido a las 23:38 horas del 10 de marzo.

“Los dictámenes periciales del accidente determinaron que fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora (de la Línea) en los procedimientos de seguridad correspondientes”, expresó Lara.

La FGJ informó que tanto su peritaje como el de una empresa alemana que se contrató para otro coinciden en los resultados obtenidos.

Como resultado de lo anterior, las autoridades capitalinas ejercerán acción penal por homicidio culposo y lesiones, y ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.