La pandemia del nuevo Covid-19 trajo una serie de retos para quienes legislan e imparten justicia en nuestro país.
La declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Consejo de Salubridad General, restringió las actividades consideradas no esenciales, para evitar una propagación del virus, e implicó que los poderes Legislativo y Judicial detuvieran sus actividades.
El Poder Judicial anunció que se suspendían las actuaciones jurisdiccionales desde el 20 de abril. Hace unos días, se informó que se alargaba este periodo, por lo que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó implementar un esquema de operación en juzgados y tribunales federales para garantizar el acceso a la justicia de la gente.
“No podemos desconocer que estamos en una emergencia pero tampoco podemos cerrar por completo el acceso a la justicia”, dijo el presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Arturo Zaldívar
En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el ministro dijo que el tribunal constitucional seguirá sesionando de manera remota, así lo hizo 6 veces desde el 20 de abril, al menos mientras está vigente la emergencia sanitaria.
“Lo que sí hemos hecho, en esta tercera etapa en el Poder Judicial Federal es que se han abierto más guardias y más materias para que la gente tenga una justicia mucho más amplia”, comentó.
También, agregó, en este mes se podrán otorgar amparos en materia familia y se reanudaron los juicios en línea, de tal suerte que durante mayo, las opciones de justicia de las personas en el Poder Judicial Federal serán mayores que las que hemos tenido en este momento, en la emergencia”, detalló.
En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores acordaron no sesionar para proteger la salud de todo el personal pero no pueden usar la tecnología para hacerlas de manera virtual porque no está contemplado ni en la Constitución, Ley Orgánica del Congreso y reglamentos internos.
De esta forma, reconoció el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, no se pueden realizar sesiones a distancia “en observancia del principio de legalidad”.
Y es que todo lo que se apruebe en esta modalidad “sería fácilmente combatido, no
tendría fundamentación, ni motivación jurídica” por lo que “sí al Senado, la Ley no nos faculta para celebrar sesiones virtuales con validez jurídica, no se puede hacer, aunque se quiera, aunque se tenga la voluntad”.
Esta situación es revisada en la Cámara de Diputados, en donde la Jucopo analiza, junto con el área jurídica, poder llevar a cabo las sesiones de pleno y comisiones con el apoyo de tecnología e incluso emitir votaciones con validez legal, de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.
Incluso, este viernes se deberá instalar, de manera presencial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues ambas cámaras publicaron las declaratorias de clausura del periodo ordinario de sesiones en la Gacetas Parlamentarias y Diario Oficial de la Federación, este 30 de abril.