Resalta AMLO importancia de participación en consulta para enjuiciar a ex presidentes

José Vilchis Guerrero

El  presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que si la consulta para juzgar a sus predecesores alcanza 40 por ciento de participación puede ser vinculante, por lo que tendría un carácter de obligatorio para las autoridades  

López Obrador consideró que es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los ex presidentes, que dejarlo al Ministerio Público.

 “No se han enjuiciado a los ex presidentes porque no está claro por qué deben ser juzgados, pues hasta ahora que se eliminó el fuero al Presidente de la República, se les puede juzgar por traición a la patria y por otros delitos, como a cualquier ciudadano”, aseveró.

Te podría interesar: No habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán las contribuciones fiscales en 2021

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que ya hay varias interpretaciones sobre el juicio a los ex presidentes.

Recordó que sólo hubo un caso en la historia de México, el de Manuel González, en que se creó un tribunal, se le acusó de corrupción y quedó exonerado.

Consideró que dicha consulta debería realizarse a la apr de las elecciones a fin de evitar duplicar gastos, esto siempre y cuando lo permitan los otros poderes.

Recordó que legalmente lo podrá determinar el Poder Judicial, aunque consideró que es importante consultar a los ciudadanos a los que se les tiene que dar toda la información para que decidan libremente.

“Y yo sí pienso que no habría ningún problema, y la gente ha demostrado muchas veces actuar en forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país“, sentenció.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados