Autoridades reportan sargazo en playas de Quintana Roo

Autoridades del gobierno de Quintana Roo reportaron sargazo en diversas playas de dicha entidad federativa, principalmente en la zona de la Riviera Maya: Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Akumal y Mahahual.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado martes 16 de junio se registraron las primeras incidencias de dichas algas, sin embargo, hubo un notorio repunte en las últimas 24 horas.

Según el documento «Seguimiento y Pronostico del Sargazo en el Mar Caribe», la Semar advirtió sobre la llegada masiva de sargazo desde el jueves 11 de junio.

Actualmente, elementos de Marina se encuentran laborando en la remoción de esta alga en altamar.

El arribo del sargazo se anticipó por los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical «Cristóbal» en el Caribe, que ocasionó que diversas corrientes marinas cambiaran su curso hacia las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo, las costas con mayor incidencia de sargazo son: Cancún, Playa del Carmen y Akumal.

De acuerdo con la proyecciones de ese organismo, 12.8 por ciento (17) de los 133 arenales del Caribe mexicano están invadidos por recales abundantes de la macroalga.

El observatorio señaló que siete de los 17 destinos turísticos que componen la región tienen la mayoría de costas con escasa talofita, entre otros, Holbox, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Punta Allen y Xcalak.

Advirtió que el arribo de sargazo a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, desde Punta Cocos en Holbox hasta el Canal de Zaragoza, al sur de Xcalak, se prolongará hasta los próximos ocho días.

En diversas playas de Quintana Roo, autoridades locales y voluntarios implementaron jornadas de limpieza de sargazo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados