Reportan saldo blanco tras llegada de “Pamela” a costas de Sinaloa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Huracán Pamela tocó tierra durante la madrugada de este miércoles en Estación Dimas, el poblado de San Ignacio ubicado al norte de Mazatlán.

El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a 23 kilómetros por hora.

Reportan saldo blanco tras llegada de "Pamela" a costas de Sinaloa

Eloy Güiza, director de Protección Civil en Mazatlán, informó que son 80 colonias las que presentan riesgos de inundaciones, por lo que han ingresado 23 personas a los refugios instalados.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Reportan saldo blanco tras llegada de "Pamela" a costas de Sinaloa

También se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.

Reportan saldo blanco tras llegada de "Pamela" a costas de Sinaloa

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Te puede interesar Buscan nuevas rutas para vender avión presidencial

LM