Reitera AMLO planteamiento de fusionar a Guardia Nacional a la Sedena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pretende que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el nuevo cuerpo de seguridad no se eche a perder como sucedió con la Policía Federal.

En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que analiza presentar esta reforma constitucional en 2023, una vez que logren consolidar la Guardia Nacional. 

Te podría interesar: Guardia Nacional; una corta vida llena de violaciones a los derechos humanos

AMLO reiteró sus intenciones de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, a fin de que no sea corrompida.

“No quiero que suceda lo que pasó a la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública -Genaro García Luna- en el gobierno de Felipe Calderón y además esa policía no cumplió y no actuó con profesionalismo”, declaró. 

De acuerdo con información del diario El Universal, durante un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió que en lo que resta de su sexenio, buscaría tres reformas constitucionales, una de ellas, incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena.  

El presidente López Obrador dijo que su gobierno busca que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación u otra institución y en seis años esté echada a perder. 

Te puede interesar: Platean reformas en Guardia Nacional y CFE en reunión con empresarios

AMLO reiteró sus intenciones de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, a fin de que no sea corrompida.

“Por eso, en su momento, voy a proponer que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero que requiere el país”, refirió.

Señaló que le interesa primero la reforma constitucional en materia eléctrica para este año o principios del año que viene; para 2022 una reforma constitucional en materia electoral; y para 2023, una vez que esté acreditado el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento.

JGR